Las festividades navideñas son un tiempo de celebración y unión familiar, pero también pueden representar un desafío significativo para las finanzas personales, debido a los gastos asociados con esta temporada.
Según Nielsen Consumer Facts, durante la temporada navideña, los hogares mexicanos gastan en promedio 19 mil pesos en celebraciones que incluyen alimentos, decoraciones y regalos; lo que significa un incremento del 27% en gastos comparado con otros meses del año.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
De acuerdo con una encuesta realizada la plataforma digital de préstamos, Tala, el 16.6% de las personas raramente tienen dinero adicional después de cubrir sus gastos corrientes; mientras que el 1.7% nunca cuenta con recursos disponibles para fines como entretenimiento o regalos navideños.
Los resultados también evidenciaron que un 41.5%, indica que a veces logra disponer de recursos adicionales para estos gastos.
Incremento en el precio de los productos
En un contexto de alta inflación, el panorama se torna desalentador, ya que el 41.1% de los mexicanos ha experimentado un aumento en sus gastos generales en los últimos seis meses, incluyendo renta, despensa, transporte y combustible.
Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indican que en noviembre de este año, los precios al consumidor tuvieron un aumento anual de 0.44%, con respecto al mismo mes del año pasado. Con esta cifra, la inflación general anual se ubicó en 4.55 por ciento. En tanto que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.54% a tasa mensual.
El crédito digital como alternativa para enfrentar los gastos navideños
Ante esta situación, muchas personas suelen recurrir a los créditos para solventar los gastos extraordinarios que surgen en esta época de Navidad y Fin de Año.
Tala señala que el 84.5% de los usuarios prefiere las aplicaciones de préstamos digitales para solicitar un crédito, frente a las opciones tradicionales de los bancos, que apenas atraen al 13.3% de quienes buscan financiamiento.
Finalmente, una de las intenciones más recurrentes para solicitar un crédito en esta temporada es para comprar regalos navideños y gastar en entretenimiento.
Síguenos en Google Noticias para más noticias