Redes sociales
Redes sociales

Amplían alcance de licencias laborales para padres de familia

Por: Mujer Ejecutiva 29 febrero 2024
Compartir
Amplían alcance de licencias laborales para padres de familia

Anteriormente, el IMSS e ISSSTE solo concedían licencias laborales de manera temporal, a los padres de niños enfermos de cáncer.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó extender las licencias laborales para padres de niños con cáncer, a otras enfermedades consideradas graves.

Lo anterior ocurrió luego de que la ministra Lenia Batres, presentara la propuesta para ampliar el beneficio de las licencias laborales a padres de niños con enfermedades graves distintas al cáncer.

Cabe mencionar que la medida busca garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación, así como proteger el interés superior de la niñez.

Antecedentes de licencias laborales

Este video te puede interesar

En este contexto, cabe referir que las leyes del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecían la concesión de licencias laborales de manera temporal, solo a los padres de niños con cáncer.

La SCJN consideró inconstitucional esta restricción, señalando que vulnera principios fundamentales y va en detrimento del derecho a la igualdad y no discriminación.

Entre los argumentos presentados, destaca que negar licencias médicas a padres de menores con padecimientos distintos o considerados más graves que el cáncer, contradice el principio de igualdad y no discriminación establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SCJN despenaliza el aborto en México, IMSS e ISSSTE deberán practicarlo de manera obligatoria

Confirmación de amparo

Por otra parte, se analizó el caso de los padres de familia que buscaban acceder a licencias laborales para poder cuidar a su hijo, quien padece atrofia muscular espinal tipo I; mismas que les fueron negadas, debido a que la enfermedad del menor era distinta al cáncer.

De este modo, con la decisión de ampliar las licencias laborales, la Suprema Corte confirmó el amparo que en primera instancia habían obtenido los padres de familia, considerando la restricción como inconstitucional y protegiendo su derecho de cuidar a su hijo durante su enfermedad.

La decisión de la SCJN tiene un impacto significativo, garantizando que los padres puedan cuidar a sus hijos en situaciones de enfermedades graves diversas.

Asimismo, la medida refuerza el compromiso con los principios fundamentales de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral y de seguridad social.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos