Artesanías, alebrijes, talavera y textiles mexicanos causan gran interés en el extranjero
Las artesanías mexicanas como la talavera, los alebrijes y textiles, son consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
México se caracteriza por su alegría y diversidad cultural, siendo las artesanías, los textiles, figuras o utensilios de cerámica, alfarería, joyería en oro y plata, entre otras obras elaboradas a mano, un reflejo de la gran riqueza y folclore que lo hacen único.
Las artesanías mexicanas atraen el interés de visitantes de distintas partes del mundo, impulsando el turismo, y gracias a la digitalización y al comercio electrónico, también son un gran atractivo para quienes buscan piezas únicas a través de internet.
Este video te puede interesar
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay cerca de 12 millones de artesanos y más de 21 mil establecimientos dedicados a la venta de artesanías, que contribuyen a la economía nacional.
De igual manera, la producción de artesanías genera cerca de 500 mil puestos de trabajo remunerado; equivalente al 37.7% del total de empleos en el sector de la cultura.
Exportación de artesanías mexicanas
De acuerdo con datos de eBay, en lo que va de 2023, Australia, Corea del Sur, Eslovenia, España, y Estados Unidos son los principales destinos a los que se exportan artesanías mexicanas a través de su plataforma.
Al respecto, Raúl Bustamante, Head de sellers Marketing y Comunicación para eBay Latinoamérica y los Mercados Emergentes Globales; menciona que la posibilidad de adquirir artesanías mexicanas desde cualquier parte del mundo permite un mayor reconocimiento a la labor de quienes realizan estas piezas.
“Representa una gran oportunidad para que negocios locales puedan llegar a otros países y formar parte de la economía global, gracias a las facilidades de exportación que un marketplace como eBay les ofrece”.
Bustamante agrega que, entre las artesanías de mayor demanda por parte de los compradores extranjeros y coleccionistas, destacan la talavera poblana, los alebrijes oaxaqueños, las obras de arte huichol nayaritas cubiertas con chaquira, así como prendas textiles de indumentaria tradicional como huipiles, guayaberas y otros tejidos que se producen en diversas comunidades mexicanas de Chiapas, el Bajío y Norte del país.
Cabe destacar que, en el 2019, la talavera producida en Puebla fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en la primera y única técnica artesanal mexicana que ha entrado en la lista, aunque este reconocimiento es compartido con España por ser parte de la identidad de ambos países.
“Desde el extranjero estas creaciones toman un gran valor por sus cualidades únicas, destacan por el tiempo y habilidades depositados en cada una de ellas.
Los marketplaces y tiendas especializadas en la venta y exportación de estas obras, celebran la riqueza del patrimonio artístico mexicano al mismo tiempo que son una fuente de empleo para los artesanos”.
Finalmente, es importante resaltar que en el 2021 el sector de las artesanías generó 153 mil 437 millones de pesos, que representaron el 20.8% del total del Producto Interno Bruto (PIB) del sector cultural a nivel nacional.