Ashley Martínez, la niña de 12 años que descubrió dos asteroides que ya son reconocidos por la NASA
Ashley Martínez empezó a observar el cielo desde que tenía 2 años, ella descubrió dos asteroides que la NASA ha reconocido y a los que les pondrá su nombre.
La pequeña Ashley Martínez Ocampo de tan solo 12 años, es originaria del municipio de Jojutla, Hidalgo, en donde cursa sus estudios de secundaria; pero ella, ya pasó a la historia tras el descubrimiento de dos asteroides que la NASA ha reconocido oficialmente y a los que pronto les pondrá su nombre.
La manera en que esto ocurrió, fue cuando la pequeña vio a su padre analizar un programa de computadora que enviaba el Minor Planet Center, de la Unión Astronómica Internacional, para que las personas aficionadas pudieran identificar astros en el espacio.
Ashley aprendió pronto a manejar ese sistema y cuando el Minor Planet Center lanzó una nueva campaña para identificar asteroides, ella participó y logró descubrir diez posibles asteroides. Dicho descubrimiento se realizó a través del programa de computadora, no por el telescopio. El primer asteroide encontrado por la menor fue en marzo de 2021.
Este video te puede interesar
De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), dos de los cuerpos celestes descubiertos por la niña, ya fueron reconocidos oficialmente por la NASA, mientras que los otros ocho están se encuentran en revisión.
Metaverso ahora es inclusivo y abre camino a la moda femenina
Cabe mencionar que el padre de Ashley es fundador de la Sociedad Astronómica Urania, que se dedica a dar conferencias, organizar noches de estrellas, y llevar a cabo diversas campañas para encontrar asteroides, con el único objetivo de que las personas interesadas en el espacio puedan aprender, y fue así como Ashley se metió de lleno en la ciencia.
Fascinación por el cielo
Su pasión por observar el cielo comenzó cuando ella tenía dos años. Fue su padre quien le inculcó este conocimiento a través del cual tuvo contacto con todas esas luces maravillosas que brillan en el cielo, pero que desafortunadamente no puede tocar.
A partir de los cinco años, Ashley comenzó a observar el espacio por sí misma con uno de los telescopios de su padre, y desde entonces pasa largas horas mirando el espacio. Incluso, señala que entre sus propósitos está el estudiar la carrera de astrobiología.
Para lograrlo, la pequeña se prepara desde ahora, viendo diversos documentales, leyendo libros sobre el espacio, y estudiando de manera autodidacta, lo cual ha incrementado su curiosidad.
Brecha de género
Sin duda, el apoyo de su padre ha sido fundamental para que Ashley sienta fascinación por el espacio y por las ciencias, área en la que hay poca presencia femenina, pero en la cual resulta necesario contar con su talento.
Cabe mencionar que en México, solo el 19.7% de los trabajos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, denominadas áreas STEM, son ocupados por mujeres y a pesar de que cada vez hay más oportunidades laborales, la brecha de género en este sector, aún es grande y solo se podrá reducir con acciones que fomenten la inclusión y permanencia de más mujeres desde pequeñas.
Finalmente, es importante mencionar que Ashley busca ser un ejemplo de inspiración para que otras niñas y niños puedan incursionar en la ciencia. Recientemente, participó en la Feria del Libro de la Ciudad de México, en el conversatorio “Las mujeres y las niñas en la ciencia”, en el que compartió su experiencia y motivó a miles de niñas mexicanas a seguir sus sueños.