Los algoritmos de la Inteligencia Artificial (IA) tienen la capacidad de frenar las noticias falsas gracias a tecnologías como el Machine Learning (ML) y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)
Las noticias falsas o fake news suelen aprovecharse de acontecimientos importantes como eventos deportivos o elecciones presidenciales para generar un mayor impacto negativo entre los usuarios de diferentes redes sociales.
Todos los días se producen un gran número de fake news en internet y esta problemática ha ido en aumento.
Herramientas de Inteligencia Artificial
Si bien es cierto que las fake news se generan con herramientas de Inteligencia Artificial, esta tecnología también es la clave para detenerlas mediante modelos estadísticos.
Estos modelos se entrenan y nutren con datos para que tengan un mayor margen de acción incluso para detectar noticias falsas sobre temas distintos para los que fueron entrenados.
De acuerdo con NDS Cognitive Labs, empresa de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, los algoritmos impulsados por esta tecnología pueden analizar miles de cuentas en minutos y extraer datos clave como el número de seguidores, el tipo y frecuencia de las interacciones, incluso los sentimientos expresados en los comentarios, así como otros patrones que permiten saber si la cuenta de origen se trata de un bot o un usuario real.
Tecnologías sofisticadas
Los algoritmos de Inteligencia Artificial tienen la capacidad de frenar las fake news gracias a tecnologías como el Machine Learning (ML) y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), que logran identificar la fuente que emitió el mensaje de origen y corroborar si se trata de un perfil auténtico.
22% de las mujeres trabajan en Inteligencia Artificial
Asimismo, las tecnologías para el Procesamiento de Lenguaje Natural tienen la capacidad de analizar el contenido de la noticia para identificar inconsistencias, el tipo de argumento, contrastar con noticias verídicas para saber si la fuente de información utilizada en la nota realmente expresó lo que consta en ella.
Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs señala que los bots sociales están en constante evolución para emular, de forma fidedigna, el contenido de las noticias y el comportamiento de los usuarios en redes sociales, lo cual ha motivado que las herramientas de IA sean cada vez más precisas para poder detectar los pequeños sesgos de estos bots y así frenar las fake news.
Detectar fuentes de información
Muchas de las fake news utilizan como fuente de información a organismos reales o personajes políticos o públicos, pero el contenido es totalmente ficticio.
Algunas otras inventan sus propias fuentes de información y sus argumentos suelen ser tan convincentes que muchas veces el usuario no cuestiona su autenticidad, o no busca más información dado que la noticia está bien argumentada, por ello la considera cierta y la difunde entre sus contactos.
En este sentido, Parés menciona que algunas de estas noticias son creadas con herramientas muy sofisticadas de Deep Learning, que tienen la capacidad de desarrollar textos con una coherencia y una calidad tan alta como si las hubiera redactado una persona.
Finalmente, afirma que para combatir las fake news también se deben corroborar los datos, declaraciones y en general el contenido de la nota, y la IA ayuda a contraatacar de forma rápida, eficiente y con resultados confiables.