La compañía de ciberseguridad y privacidad digital, Kaspersky, ha alertado sobre un incremento de programas maliciosos diseñados para robar fondos de carteras de criptomonedas en la dark web.
Según el más reciente Boletín de Seguridad de Kaspersky, en el último año se han incrementado en un 40% los anuncios de venta de bases de datos corporativas en un foro destacado, lo que muestra el creciente interés de los ciberdelincuentes en explotar filtraciones de datos.
Descarga la NUEVA edición de la Revista Mujer Ejecutiva
Programas maliciosos para robar criptomonedas
En el 2024, los expertos de Kaspersky detectaron un aumento del 135% en las publicaciones de programas maliciosos conocidos como “drainers” en los mercados clandestinos.
En estas publicaciones, los ciberdelincuentes comparten información sobre cómo comprar y vender este software, así como sobre la formación de equipos para distribuirlo, entre otros temas.
Cabe recordar que estos programas, que aparecieron hace unos tres años, están diseñados para engañar a las personas y hacer que autoricen transacciones fraudulentas para robar fondos de sus carteras de criptomonedas.
Técnicas fraudulentas
De acuerdo con la compañía, entre las tácticas más utilizadas por los delincuentes para cometer fraudes destacan los regalos falsos de criptomonedas (airdrops), sitios web de phishing, extensiones de navegador maliciosas, anuncios falsos, contratos inteligentes engañosos y plataformas de NFT fraudulentas.
En este sentido, Alexander Zabrovsky, experto en seguridad de Kaspersky Digital Footprint Intelligence, señala que ante esta situación, los usuarios de criptomonedas deben estar más alerta que nunca, adoptando medidas de seguridad sólidas.
Ciberseguridad: estas serán las amenazas para enfrentar en 2025
El especialista añade, que para reducir el riesgo de ataques, las empresas deben enfocarse en educar a sus clientes y empleados, al tiempo que monitorean activamente su presencia online para reducir el riesgo de ataques.
“Los drainers suelen emplear tácticas de ingeniería social para robar fondos. Pueden explotar marcas reconocidas de carteras y casas de cambio para atraer a las víctimas y lograr que revelen la información de sus carteras o realicen transacciones fraudulentas”.
Protección contra el malware de robo de datos
Para protegerse del malware de robo de datos, filtraciones y otras actividades relacionadas con la dark web, lo recomendable es que los usuarios utilicen soluciones de seguridad integrales en todos sus dispositivos.
En el caso de las empresas, estas deben monitorear proactivamente la dark web en busca de señales de actividad ciberdelictiva que pueda amenazar sus activos corporativos.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado