Con el objetivo de ofrecer soluciones y productos financieros acordes con las necesidades de cada emprendimiento de las más de 60 mil empresarias asociadas; el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) y BBVA México firmaron un acuerdo de colaboración.
A través de esta alianza, la institución financiera otorgará crédito por un monto total superior a los mil millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MicroPyMEs) y PyMEs lideradas por mujeres empresarias asociadas al CCME a nivel nacional, que necesiten financiamiento para impulsar y consolidar sus proyectos.
Aunado a lo anterior, BBVA México brindará a las empresarias mexicanas, acompañamiento y asesoramiento en la contratación de cuentas digitales, productos como terminales punto de venta (TPV), enrolamiento a nómina, seguros, talleres de educación financiera, y mentoría en la certificación de educación ambiental y negocio sostenible.
Pro Mujer y el Inmujeres firman acuerdo para impulsar la autonomía económica de las mujeres
Empoderamiento financiero
Al respecto, Ricardo Mange Aguayo, director de Banca PyME de BBVA México, destacó que este convenio forma parte del compromiso para potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país lideradas por mujeres, no solo a través de créditos, sino también de soluciones y asesoría financiera, fomentado el desarrollo y potenciando a las empresas y su cadena de valor que está presente en cada uno de los ecosistemas de las actividades donde se desenvuelven. De esta forma se crea un círculo virtuoso dentro de la economía local incentivando el consumo y detonando la actividad económica.
“Mediante este convenio buscamos empoderar financieramente a las mujeres integrantes del CCME de acuerdo al ciclo de vida de su empresa, desde una cuenta para iniciar la formalización y su bancarización, hasta el acceso a crédito de corto plazo para capital de trabajo y largo plazo para adquisición de bienes”, resaltó Mange.
Asimismo, comentó que el banco está convencido de la importancia que tienen las microempresas y PyMEs en los mercados locales y regionales para incentivar la economía y así lograr los crecimientos esperados en las distintas partes del territorio nacional.
Por su parte, Norma Alicia Ramírez Hinojosa, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, señaló que el objetivo de esta alianza es brindar un acompañamiento cercano de la mano de BBVA México desde el nacimiento de una idea, hasta la consolidación de cada empresa liderada por mujeres y es parte de un proyecto encaminado a acelerar su autonomía económica y eliminar las brechas de género en el ámbito económico.
Agregó que esta alianza toma la experiencia tanto del Consejo como del Banco; por el lado financiero para otorgar las herramientas necesarias, y por el lado del gremio, la vinculación, mentorías y capacitaciones para detonar el desarrollo de cada empresa y emprendimiento personal.
“Estamos convencidas de que convenios como éste, detonarán la formalización, que es necesaria para la profesionalización”.
Diversidad y liderazgo
En tanto, Sergio Torres Lebrija, director de Sostenibilidad de BBVA México destacó que uno de los pilares transformadores de cualquier empresa es la diversidad y la importancia de impulsar el liderazgo de las mujeres en el escenario empresarial promoviendo la innovación y la generación de empleo equitativo, así como para fortalecer la resiliencia y la diversificación económica.
“Uno de los dos pilares en la estrategia de sostenibilidad de BBVA es el crecimiento inclusivo, por esta razón buscamos alianzas estratégicas a largo plazo que nos permitan trabajar mano a mano para impulsar el desarrollo económico del país. Estamos trabajando en diversas iniciativas, abarcando principalmente los objetivos de salud y bienestar, igualdad de género, trabajo equitativo y reducción de las desigualdades. El objetivo es acompañar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro más sostenible.”
Finalmente, para BBVA México, acompañar y fortalecer a las empresas lideradas por mujeres permite que más empresarias crezcan y hagan crecer sus negocios con éxito. En ese sentido, el banco está convencido en continuar impulsando a todo tipo de empresas con alianzas como esta, con el objetivo de avanzar hacia la igualdad de género, fomentar la diversidad y la innovación, promover el crecimiento económico y contribuir a la reducción de la pobreza.