Redes sociales
Redes sociales

BIO: Guadalupe Taddei Zavala nueva presidenta del INE

Por: Mujer Ejecutiva 31 marzo 2023
Compartir
BIO: Guadalupe Taddei Zavala nueva presidenta del INE

Guadalupe Taddei Zavala fue designada consejera presidenta del INE a través del mecanismo de insaculación, es decir,por sorteo por tómbola.

En un acto inédito, la Cámara de Diputados de México declaró electos a cuatro consejeros que integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del 4 de abril de 2023 hasta el 3 de abril de 2032.

La consejera presidenta del INE será Guadalupe Taddei Zavala; quien fue designada a través del mecanismo de insaculación, es decir, mediante el sorteo por tómbola, al que se recurre por primera vez el INE, después de 27 años de existencia.

Por otra parte, de la primera quinteta, se insaculó a Jorge Montaño Ventura como consejero electoral. Rita Bell López Vences como consejera electoral de la segunda quinteta, y Arturo Castillo Loza como consejero electoral de la tercera quinteta.

Este video te puede interesar

Tras concluir este ejercicio histórico, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, declaró oficialmente a los consejeros y consejera presidenta electos mediante insaculación.

Se espera que los consejeros y la consejera presidenta rindan protesta ante el Consejo General del INE en una sesión convocada para tal efecto, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además, se pidió que el acuerdo relativo al procedimiento de insaculación para la elección de los consejeros electorales del Consejo General del INE, que ejercerán su cargo durante nueve años, se convierta en decreto, se publique en el Diario Oficial de la Federación y se comunique al INE, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala?

Guadalupe Tadeii Zavala es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora. Cuenta con 28 años de experiencia en materia electoral.

Tadeii Zavala fue la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Asimismo, Guadalupe Tadeii ocupó el cargo como jefa del departamento en el área de ventas en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 1993 se desempeñó como directora en el Centro Regional de Computo de Aguascalientes, organismo que anteriormente formó parte del INE.

Más tarde, Guadalupe Tadeii fue directora nacional del Sistema de Consulta Electoral de Registro Federal de Electores, donde por once años fue vocal y coordinó las tareas inherentes a la conformación y actualización del padrón electoral y la lista nominal así como la actualización y atención ciudadana estatal.

De 2014 al 2021 se desempeñó como presidenta del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Sonora. Por su trayectoria democrática, fue acreedora a la presea de las mujeres sonorenses que entrega el congreso de esa entidad a mujeres destacadas en los ámbitos de investigación, trabajo social, ciencias, docencia, jurídico, etc.

Con información de Cadena Política

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos