Perfil: Nadine Gasman Zylbermann, nueva titular de la Secretaría de Salud de la CDMX
Nadine Gasman ha liderado procesos participativos e incluyentes dirigidos a impulsar el empoderamiento de las mujeres
Como parte de los nombramientos realizados por Clara Brugada, quien asumirá la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; destaca la elección de Nadine Gasman Zylbermann, como próxima titular de la Secretaría de Salud, durante su administración.
Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva
¿Quién es Nadine Gasman Zylbermann?
Nadine Gasman, es Médica Cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad La Salle.
Cuenta con la maestría y el doctorado en Salud Pública, por la Universidad de Harvard y la Universidad Johns Hopkins.
Este video te puede interesar
A lo largo de su trayectoria se ha destacado como activista y diplomática defensora de los derechos humanos de las mujeres.
Desde el 2019 se desempeña como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), cargo desde donde promueve la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres.
Anteriormente, trabajó en el área de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública y fue Asesora del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaria de Salud.
Nadine Gasman Zylbermann ha liderado procesos participativos e incluyentes dirigidos a impulsar el empoderamiento de las mujeres, así como para desarrollar políticas de fortalecimiento institucional e iniciativas innovadoras con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.
Trayectoria Internacional de Nadine Gasman
Del 2013 al 2019, Nadine Gasman fue representante de ONU Mujeres en Brasil, y anteriormente ocupó el cargo como representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala, desde donde impulsó políticas e iniciativas en materia de migración, salud reproductiva, nuevas masculinidades, atención a la violencia sexual y empoderamiento de las adolescentes.
Inmujeres promueve la educación sexual de manera integral
Asimismo, ha sido directora de la Campaña ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres para América Latina y el Caribe, en la que logró la estrategia de acceso a la justicia para las mujeres; colocar el grave problema del feminicidio en el debate público y lograr que 17 países de la región tipificaran este delito.
También contribuyó en la creación del “Modelo de Protocolo para la investigación del asesinato violento de las mujeres. Femicidio/feminicidio” y la promoción del desarrollo de planes nacionales integrales para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Consultora internacional
De igual manera, ha realizado múltiples consultorías para la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, el Sistema Económico Latinoamericano, las Agencias Sueca y Danesa de Cooperación Internacional y la Comisión Europea.