Actualmente, aún existen sectores o ámbitos donde las mujeres son excluidas o minimizadas para ocupar puestos que requieren de responsabilidad y de la toma de decisiones, esto a pesar de los múltiples esfuerzos y acciones emprendidas para reducir la brecha de género y alcanzar la paridad.
Según los resultados del Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF), la brecha de género a nivel mundial es del 68% y se estima que para alcanzar la igualdad en participación económica se requieren 150 años.
Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva
En tanto que datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), muestran que existen marcadas diferencias entre mujeres y hombres al momento de acceder a determinadas industrias, actividades y ocupaciones.
Brecha de género en la participación política
Durante un encuentro entre senadoras de la República y la delegación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Japón; la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher Camarena, expresó que la violencia de género es el principal obstáculo para que las mujeres se incorporen a la vida pública del país.
Participación de las mujeres en la política favorece la equidad y la inclusión
Cabe mencionar que durante el encuentro, se llevó a cabo un intercambio sobre la experiencia que se ha vivido en México en relación con el tema del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, así como de la brecha de género entre mujeres y hombres y la no discriminación.
Micher Camarena añadió que no será posible alcanzar la paridad y la participación de manera igualitaria en los espacios públicos, si no se logra erradicar la violencia política contra las mujeres.
Avances para reducir la brecha de género
Destacó que si bien en México vivimos avances en materia de paridad al tener a la primera mujer presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo después de 200 años, aún persisten desafíos importantes para incorporar a las mujeres a la esfera política.
Según datos del gobierno federal, del total de los 128 representantes en el Senado, el 50.8% son mujeres; mientras que en la Cámara de Diputados la participación femenina es del 48.2% de un total de 500 diputados. Sin embargo, existen ámbitos donde la brecha de género es mucho más evidente, como ocurre en las presidencias municipales, donde ellas ocupan sólo el 26.1% de los cargos.
Asimismo, refirió que, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, cuenta con un total de 416 casos de personas sancionadas.
Crean red para impulsar la participación de mujeres mayas en la política
Reformas a favor de la paridad
La legisladora recordó que el Senado ha aprobado reformas fundamentales para reducir la brecha de género y garantizar la paridad en los cargos de decisión política, eliminar la violencia política en razón de género, evitar que agresores accedan a cargos públicos, así como deudores alimentarios morosos.
Además, dijo que se han impulsado reformas para reconocer los derechos laborales de las mujeres, para que haya igualdad salarial y se garanticen sus derechos.
Participación equilibrada
Es importante mencionar que en el 2019 se aprobaron reformas a la Constitución Política para incorporar la ‘Paridad en Todo’, a fin de sentar las bases para avanzar hacia una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.
“Se aprobaron modificaciones constitucionales como la denominada ‘paridad en todo’; la “Ley 3 de 3”, que suspende los derechos de las personas violentadoras y deudores alimentarios morosos; y la obligación de los partidos políticos para que observen en sus postulaciones el principio de paridad, para garantizar la participación igualitaria”, puntualizó Micher Camarena.
México, ejemplo de paridad de género
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Japón, Onodera Itsunori, celebró que en nuestro país se haya dado un desarrollo paulatino para lograr el 50% de participación de mujeres como política de cuota.
Reconoció que aunque en Japón están conscientes de la importancia de la participación femenina, los números no son como los de México.
“Para nosotros es muy importante generar políticas públicas que puedan impulsar la participación de las mujeres en Japón”.
Añadió que el triunfo de Claudia Sheinbaum en las pasadas elecciones de junio, es el resultado del esfuerzo que se ha hecho a lo largo de muchos años para reducir la brecha y alcanzar una política en materia de género.
Para concluir, cabe mencionar que de acuerdo con el gobierno de México, la paridad de género es un principio constitucional alusivo a la participación equilibrada, justa, y legal, que asegura una participación y representación igualitaria tanto de hombres como de mujeres en la vida democrática.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado