En el marco de la Sexagésima Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, Ministras de la Mujer en colaboración con autoridades de gobierno y representantes de las Naciones Unidas, organismos internacionales y de la sociedad civil, hicieron un llamado para cerrar la brecha digital de género en América Latina y el Caribe.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que 4 de cada 10 mujeres en la región, no están conectadas o no pueden costear una conectividad efectiva que les permita acceder a Internet, disponer de un dispositivo y de las habilidades básicas para utilizarlo.
Mujeres rompiendo la brecha de género en STEM
En este contexto, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, alertó que “existe una brecha digital de género que deja a las mujeres y niñas fuera de áreas estratégicas de la educación, la innovación tecnológica y de la inserción laboral”.
Asimismo, destacó que ante la crisis de desarrollo y “la palpable desigualdad de género que persiste en nuestra región, es necesario contar con soluciones audaces”.
Brecha de género en CTIM
Cabe destacar que en América Latina y el Caribe, la tasa de conclusión de las mujeres en la educación secundaria es 6.1%, superior a la de los hombres; sin embargo, en la educación superior, las brechas de género se vuelven evidentes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).
De acuerdo con el organismo, en la mayoría de los países de la región, la proporción de mujeres graduadas de carreras CTIM se ubica por debajo del 40%; siendo las áreas de ingeniería, industria y construcción las más críticas, con tan solo el 30.8% de participación femenina en la matrícula de educación superior.
En tanto que en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la participación del género femenino en la matrícula de educación superior es del 18 por ciento.
Por su parte, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Ayelén Mazzina, señaló que es necesario romper con los estereotipos que existen en torno a que las niñas no son buenas para aprender matemáticas o ciencias.
“Tenemos que reforzar los cimientos de una sociedad más igualitaria y sacar las violencias por motivo de género de las casas, de la política, de Twitter y de todos los espacios digitales”.
Asimismo, hizo un llamado a generar más oportunidades de formación e inserción laboral “para que haya más mujeres trabajando en sectores dinámicos, como lo son la ciencia y la tecnología”.
Políticas de igualdad
Por otro lado, Salazar-Xirinachs refirió que, en el Compromiso de Buenos Aires, aprobado en noviembre del año pasado en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los gobiernos se comprometieron a “promover políticas públicas intersectoriales que incluyan medidas de acción para propiciar la participación, la permanencia y la culminación de la educación de las niñas, las adolescentes y las mujeres en las áreas de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y las tecnologías”.
Por su parte, María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), destacó:
“De nosotros depende que la revolución digital contribuya a que las mujeres disfruten de plena igualdad política, económica y social, y evitar que amplíe las brechas de género preexistentes y genere nuevas desigualdades”.
Finalmente, para avanzar hacia la autonomía de las mujeres en la era digital es necesario diseñar sistemas integrales que promuevan una mayor inclusión digital de las mujeres; reducir las brechas digitales, potenciar la autonomía y promover la confianza y la seguridad digitales para mujeres y niñas.
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