Brecha digital de género retrasa el desarrollo hasta 132 años
La brecha de género está presente en la tecnología, a nivel mundial, las mujeres representan solo el 30% del talento de esta industria.
La pandemia aceleró el uso de la tecnología en diversos sectores que son fundamentales para la sociedad y para el desarrollo económico del país, pero también acrecentó la brecha digital de género.
En este sentido, las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual y el internet de las cosas, entre otras, están impulsando la transformación digital en las industrias y su implementación ha contribuido a la recuperación económica, ya que las empresas han recurrido a estas herramientas para innovar y eficientar sus operaciones.
Este video te puede interesar
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que en los próximos años el 90% de los trabajos requerirán de conocimientos en Tecnologías de la Información (TI), ciencias e ingenierías, por lo que resulta necesario que mujeres y hombres estén preparados para un futuro digital.
Brecha tecnológica
No obstante, los cambios que empujan a las nuevas generaciones a fortalecer sus habilidades digitales han evidenciado aún más la desventaja que tienen las mujeres en el uso de las tecnologías y la brecha de género a la que se enfrentan.
Datos de la UNESCO muestran que la industria digital no es la excepción en esta problemática social, pues solo el 30% de su talento en todo el mundo son mujeres, y de acuerdo con el Foro Económico Internacional, tomará cerca de 132 años lograr una paridad laboral, económica, política y de oportunidad a nivel mundial si no se realizan acciones de manera inmediata.
Emprendedoras aún se enfrentan a la brecha tecnológica
Necesario crear estrategias
Al respecto, María Vélez, CEO y cofundadora de Crack the Code, edtech de programación mediante videojuegos, destaca que para llevar a cabo una transformación es necesario que tanto gobiernos, empresas y la sociedad desarrollen estrategias que impulsen el talento femenino y permitan su inclusión en las distintas industrias a fin de empoderarlas.
Asimismo, mencionó que tanto México como América Latina aún tienen un largo camino por recorrer para crear escenarios que validen y construyan las condiciones laborales, económicas y académicas óptimas para todos.
“La diferencia de oportunidades es una realidad que no nos gusta admitir y suele afectar principalmente a mujeres jóvenes, por lo que, si queremos crear verdaderos cambios, es necesario crear acciones desde la infancia”.
La especialista refiere que para combatir la brecha de género es necesario iniciar desde la infancia, ya que es en esta etapa en la que se forjan los hábitos, intereses, aptitudes y aprendizajes para toda la vida.
“Acercar a niñas y jóvenes a la industria digital, brindarles herramientas que les permitan crear habilidades valiosas y empoderar su talento, para que puedan acceder a mayores oportunidades, preparándose para un futuro en constante cambio”.
Impulso al talento femenino
Según datos de la edtech, las niñas muestran un menor interés en el mundo digital con apenas un 9% frente al 28% de interés que tienen los niños, lo cual puede deberse a la falta de información que hay en torno a la tecnología, aunado a que es percibida como “exclusiva para el género masculino”.
De ahí la importancia de generar acciones que impulsen la participación femenina en la tecnología, y que además fomenten la idea de que ellas pueden hacer mejoras a su alrededor, siempre y cuando estén preparadas.
Finalmente, cabe agregar que la brecha de género en el área tecnológica ha sido uno de los puntos débiles por muchos años y actualmente sigue presente, por ello es necesario que las líderes que son referentes en esta área, promuevan los cambios para lograr una mejor sociedad donde las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollar su talento en la tecnología o en cualquier otra industria y a recibir una mayor remuneración económica.
¿Qué limita la participación de las mujeres en la tecnología?