Redes sociales
Redes sociales

Candidatas en la industria tecnológica se cuadruplican

Por: Mundo Ejecutivo 08 septiembre 2022
Compartir
Candidatas en la industria tecnológica se cuadruplican

El número de candidatas aumentó 40% del 2020 al 2021, lo que representa un aumento del 400% en comparación con hace cinco años.

La industria tecnológica sigue siendo parte del género masculino, pero un movimiento de mujeres da esperanza de lo que puede ser el futuro

 

El mundo laboral en la industria de la tecnología es uno de los más complicados para escalar profesionalmente. Llegar a ser un líder en el sector es difícil, y más aún para las mujeres.

Este video te puede interesar

Por ello, es necesario que las organizaciones y los líderes marquen la pauta en la inclusión mediante la promoción de formas de trabajo colaborativas y oportunidades de flexibilidad.

Las mujeres líderes en tecnología han demostrado que están dispuestas a poner todo lo necesario para destacarse y ser exitosas, por esto, las empresas deben acompañar esa convicción ofreciendo las condiciones para que las mujeres puedan desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones y triunfar.

En México, el 17% de las personas que trabajaban en las áreas de TIC en el 2021, eran mujeres, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por otro lado, cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestran que en promedio solo el 30% de los puestos de trabajo relacionados con Telecomunicaciones están ocupados por mujeres.

Más mujeres optan por las tecnologías

Un estudio de BairesDev, una empresa de soluciones tecnológicas, muestra un aumento gradual de las candidatas en la industria, y la mayoría provienen de América latina. De acuerdo con el informe, del 2020 al 2021 el 40% de las solicitudes provenían de mujeres, lo que representa un aumento del 400% en comparación con hace cinco años. Incluyen puestos técnicos y no técnicos.

Asimismo, América Latina lidera el camino en el porcentaje de mujeres que aplican a los puestos de trabajo en este sector, con el 45% del total, siendo los principales países Argentina, Uruguay, Honduras.

 

Mujer tecnológica

Un ejemplo claro de que la industria ya no solo es de los hombres es la jefa de innovación; Rocío Belfiore, una exitosa ingeniera de software titulada en Ciencias de la Computación por la Universidad de Londres y quien actualmente es la directora de innovación de BairesDev. Sus responsabilidades incluyen gestionar el proceso de innovación dentro de la organización e identificar estrategias, oportunidades de negocio y nuevas tecnologías.

Finalmente, también destaca la participación de Agustina Fainguersch, originaria de Argentina, quien es ingeniera de software y ganadora del premio “MIT Innovator 35”, que reconoce a los 35 mejores innovadores del mundo menores de 35 años. En marzo, Fainguersch asumió un nuevo cargo en Meta/ Facebook buscando crear nuevas oportunidades en la región, acompañando el enfoque en el metaverso con la intersección de la tecnología y el impacto social, y trayendo a la mesa el empoderamiento de grupos subrepresentados.

 

►TE PUEDE INTERESAR► MUJERES EN LAS TIC: ROMPIENDO LA BRECHA DE GÉNERO

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis