Inicio » Cenas de Navidad y Año Nuevo costarán 25% más a los mexicanos

Cenas de Navidad y Año Nuevo costarán 25% más a los mexicanos

by Laura Hernández
cenas de Navidad y Año Nuevo

Este 2024, los mexicanos tendrán que pagar más para la celebración de las cenas de navidad y de Año Nuevo, esto debido al incremento en el precio que han registrado diversos productos que forman parte de la canasta básica.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este año 2024 las familias mexicanas tendrán que gastar en promedio 14 mil 600 pesos para una reunión familiar de hasta 15 personas; es decir que el costo por persona podría ser de 973 pesos.

Esta cifra representa un alza del 25%, comparada con el año pasado, cuando el costo por persona para cada una de estas cenas fue de 780 pesos. Lo que significa un aumento de casi 200 pesos por persona por cada cena de Navidad y Año Nuevo.

Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada

Aumento en el precio de la carne, frutas y verduras

Según la ANPEC, las familias destinarán 6 mil pesos para la preparación del platillo principal, que tradicionalmente suele ser pavo, pierna, bacalao y romeritos con sus respectivas guarniciones de verduras, puré, pasta y relleno.

Además del aumento en carnes, frutas y verduras; las bebidas también han aumentado de precio, por lo que en promedio el consumo de cerveza, sidra para brindar, tequila, ponche, refrescos y hielo tendrán un costo este año de 3 mil 900 pesos.

Adicional a ello, las familias que suelen incluir los postres como pastel y ensalada de manzana en sus cenas de Navidad y año Nuevo, lo que podría significar un gasto adicional promedio de mil 200 pesos.

Sheinbaum y empresarios firman el Paquete contra la Inflación y la Carestía

Cenas de Navidad y Año nuevo en restaurantes

Por otra parte, en esta época, muchas familias acostumbran celebrar las cenas de Navidad y Año Nuevo en algún restaurante, lo que este año podría significar un mayor gasto que podría afectar las finanzas personales y ocasionar verdaderos desafíos económicos en la llamada cuesta de enero.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, destaca que en la actualidad un restaurante de gama baja con menús sencillos con opciones limitadas y sin alcohol puede costar entre 900 y hasta mil 300 pesos; en los de gama media con menús más elaborados, bebidas alcohólicas, música en vivo y decoración especial, entre mil 400 y mil 900 pesos.

En tanto que los restaurantes de lujo van desde los 2 mil hasta 5 mil pesos y suelen incluir cenas de cuatro tiempos, barra libre, espectáculos de nivel, entretenimiento en vivo y ambientación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

You may also like