Certificaciones ISO garantizan ciberseguridad empresarial en la era digital
Asegura la protección de tu empresa en la era digital con las Certificaciones ISO en ciberseguridad.
En el mundo digital actual, la información se ha convertido en un activo invaluable, por lo que bancos de datos gigantescos son el objetivo diario de amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas.
Y es que las empresas —durante los últimos años— se encuentran ante un desafío constante por salvaguardar su propia información y la de sus clientes. En este sentido, certificaciones como el ISO 27001/27002 se destacan como una opción altamente recomendada para garantizar la seguridad corporativa y mantener la confianza de sus socios.
¿Qué son las certificaciones ISO 27001?
Este video te puede interesar
Primero, hay que mencionar que la certificación ISO 27001 es un estándar internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) dentro de una organización.
Además de establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un SGSI, el principal objetivo de esta norma es asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
¿Por qué es importante que una empresa cuente con esta certificación?
Especializada en desarrollo de negocios para entornos Cloud desde hace 8 años, Zoilijee Quero Yoris, explicó que tener una política de seguridad como la que proporciona una certificación ISO 27001, representa un “diferenciador clave” en el mercado competitivo, pues —dijo— los clientes buscan asociarse con empresas que demuestran un compromiso inquebrantable con la protección de sus datos y la ciberseguridad”.
Según datos recientes en México solo existen 385 empresas certificadas en ISO 27001, en otros países de Latinoamérica se encuentran Colombia con 338, Perú con 107, Argentina con 100 y Chile con solo 85 empresas certificadas. Lamentablemente, esto es apenas un 4% promedio de empresas certificadas por país.
En gigantes tecnológicos como Japón, el mismo estudio muestra que existen 6987 empresas certificadas, un 68% del sector empresarial del país.
“Las certificaciones ISO 27001 y 27002 se convierten en sellos de confianza que refuerzan la credibilidad y la integridad de una organización”, mencionó Zoilijee Quero, quien también es cofundadora de la compañía TecnetOne.
Las ventajas competitivas para los proveedores que adquieren esta certificación, radican principalmente en un compromiso con la seguridad, pues demuestran que cuentan con un sistema de gestión fuerte. Esta certificación contribuye a cumplir con requisitos regulatorios y legales relacionados con la protección de datos y la seguridad de la información.
Un dato muy importante a considerar es que los clientes que se deciden por un proveedor certificado, reducen el riesgo de brechas de seguridad, pérdida de datos y otras amenazas cibernéticas, lo que puede derivar en golpes financieros y de reputación.
La CCO de TecnetOne —compañía que recientemente obtuvo la certificación ISO 27001—, puntualizó que las empresas están más expuestas que nunca a ciberataques más avanzados y es ante esta creciente amenaza, que una política de seguridad de la información respaldada por certificaciones son una clara demostración del compromiso con la integridad de los datos.
“Al adoptar enfoques como ISO 27001 y 27002, las empresas no solo se fortalecen contra las ciberamenazas actuales, sino que también establecen los cimientos para un futuro digital más seguro y confiable. La confianza de los clientes no solo se gana, sino que se construye, y la ciberseguridad se erige como el pilar fundamental para este propósito en la era digital que enfrentamos”, concluyó Zoilijee Quero.