Redes sociales
Redes sociales

Científicas mexicanas reciben financiamiento para proyectos de investigación

Por: Laura Hernández Villegas 24 enero 2023
Compartir
Científicas mexicanas reciben financiamiento para proyectos de investigación

El talento, la perspectiva y la creatividad de las científicas mexicanas fortalecen las actividades de investigación y desarrollo del país.

El trabajo que realizan las investigadoras y científicas mexicanas es crucial para el desarrollo social y económico del país.

Por ello, con el propósito de seguir apoyando la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la entidad, el gobierno del Estado de México entregó apoyos de financiamiento a 120 proyectos de mujeres académicas de 27 instituciones de educación superior.

Dichos proyectos están relacionados con disciplinas como biotecnología, química, medicina, ciencias de la salud, humanidades y ciencias de la conducta, entre otras.

Este video te puede interesar

Al respecto, Alfredo Del Mazo, gobernador de la entidad, destacó que el talento, la perspectiva y la creatividad de las mujeres fortalecen las actividades de investigación y de desarrollo.

“Junto con las mujeres impulsamos la investigación, fortalecemos a quienes con orgullo hacen ciencia y aseguramos el acceso a una ciencia innovadora para las futuras generaciones”.

3 grandes científicas mexicanas que pocos conocen

Empoderamiento y liderazgo

Agregó que este programa busca que cada vez sean más las científicas e investigadoras que tengan la oportunidad de contar con un respaldo de sus proyectos, ya que su trabajo beneficia al estado, al país y al mundo.

De igual manera, el mandatario refirió que, en su primera edición, este programa respaldó 105 proyectos de 23 instituciones académicas, y en esta ocasión en total se recibieron 169 propuestas.

Por su parte, Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del estado, mencionó que durante la actual administración se han destinado 2 mil 866 millones de pesos para impulsar la ciencia y la tecnología en el estado.

Asimismo, precisó que en total se han respaldado 225 proyectos vinculados a biotecnología, biología, química, medicina y ciencias de la salud, humanidades, ciencias de la conducta o ciencias de la tierra, entre otras; y cada uno recibirá apoyo hasta por 100 mil pesos.

Compromiso con el desarrollo

Cabe destacar que la actual administración del Estado de México, ha desarrollado políticas que promueven la equidad en el ámbito de la investigación con el fin de cerrar la brecha de género que existe en el financiamiento de proyectos de investigación y en las oportunidades laborales, y para lo cual se han realizado varias acciones que impulsan la participación de las mujeres que han elegido a la ciencia como su camino de vida.

 “En el Estado de México tenemos el compromiso de impulsar el desarrollo integral de las mujeres, y el desarrollo de la ciencia. Reducir la brecha de género en el ámbito de la investigación científica y tecnológica es una prioridad, ‘Investigadoras y Científicas Edomex’, primer programa a nivel nacional, responde a este reto reconociendo la capacidad, el talento, el trabajo y el esfuerzo de las científicas mexiquenses”.

Finalmente, con esta iniciativa, el Gobierno del estado, reafirma su compromiso con la igualdad de género al respaldar el talento y la creatividad de las mexiquenses; y al mismo tiempo fomenta la innovación y el desarrollo, aspectos fundamentales para generar oportunidades y bienestar.

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas