El síndrome de burnout, también conocido como síndrome del quemado, es considerado como un padecimiento derivado del estrés crónico en el entorno laboral.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el síndrome del burnout se caracteriza por el agotamiento emocional y mental con respecto al trabajo, sentimientos de frustración, ineficacia y pensamientos negativos.
Descarga la NUEVA edición de la Revista Mujer Ejecutiva
El burnout es una respuesta al estrés laboral crónico, manifestándose en conductas y sentimientos negativos hacia el trabajo y los compañeros, así como en una sensación general de agotamiento emocional, que afecta la calidad de vida, la salud mental e incluso puede poner en riesgo la vida de quien lo sufre.
Según datos de la Workplace Burnout Survey de Deloitte, el 77% de los colaboradores han experimentado algún tipo de burnout al menos una vez. El 46% de los trabajadores señala la sobrecarga de trabajo como el factor determinante que contribuyó a su desgaste profesional.
¿El estrés laboral es el tercero en discordia en tu relación? Así puedes evitarlo
Cinco razones para evitar el burnout en las empresas
A continuación, compartimos cinco razones por las que es conveniente evitar que el burnout alcance a tus colaboradores:
1. Mejora de la productividad
Cuando los trabajadores se desempeñan en un ambiente positivo son más productivos y eficientes en sus tareas.
2. Reducción del ausentismo laboral
Evitar el burnout disminuye el ausentismo y las bajas laborales relacionadas con el estrés; ya que el mismo suele generar síntomas físicos como enfermedades gastrointestinales, dolores de cabeza o migrañas, entre otras. Un reporte de The American Institute of Stress (AIS), señala que cerca del 60% del ausentismo laboral es causado por altos niveles de estrés.
3. Ambiente laboral positivo
Un entorno de trabajo libre de burnout promueve la colaboración, el apoyo mutuo y la satisfacción de los empleados. Por ello es importante que las empresas cuenten con programas integrales de prevención de riesgos psicosociales para cuidar la salud mental de sus colaboradores, lo que a la larga traerá importantes beneficios para la compañía.
Salud mental: recomendaciones para prevenir el estrés y la depresión en los colaboradores
4. Disminución de costos
Abordar el burnout puede reducir los costos asociados con la rotación de personal, la atención médica y las reclamaciones de seguros.
5. Retención de talento
Los empleados son más propensos a permanecer en una empresa que se preocupa por su bienestar y ofrece un ambiente de trabajo saludable. Cuando las organizaciones se enfocan en generar estrategias para reducir el estrés o la ansiedad en los trabajadores, estos pueden desarrollar su verdadero potencial.