Cofepris alertó sobre falsificación de gotas para los ojos
La cofepris alertó sobre las gotas con manzanilla falsas que se usan para limpiar y calmar la irritación de los ojos.
¿Usas gotas de manzanilla para los ojos? ¡Cuidado! La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de dos marcas de gotas para ojos y su comercialización ilegal.
De acuerdo con el organismo, estos dos medicamentos no cuentan con autorización por parte de esta autoridad sanitaria, y podrían representar un riesgo a la salud de quienes los usan.
Cofepris alerta por venta de gotas falsas para los ojos
Este video te puede interesar
Los medicamentos por los que la Cofepris lanzó una alerta sanitaria son:
- Manzanilla Sophia, gotas en caja de cartón con frasco con 15 ml, con número de lote 4024081 y fecha de caducidad 3 de agosto del 2024, la cual no coincide con los datos en el envase original.
- Ambien en presentación frasco con 30 tabletas de 10 mg, el cual no fue fabricado por Sanofi, por lo que cualquier lote que se comercialice en México es ilegal. El medicamento es usado para combatir el insomnio y la ansiedad.
‘‘La venta y distribución de medicamentos irregulares, sobre los cuales se desconoce su origen, condición de fabricación y almacenamiento, representan altos riesgos a la salud para la población‘‘, destacó la Cofepris.
¿Qué tan buena es tu salud? 5 chequeos médicos que debes hacerte cada año
El organismo precisó que se desconoce el origen y las condiciones de fabricación y almacenamiento de estos presuntos medicamentos, haciendo imperativa la recomendación de no adquirir o usarlos. Además, invitó a realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de este sitio web.
¿Para qué se usa la Manzanilla Sophia?
Se trata de una solución oftálmica en gotas con manzanilla como ingrediente activo; sirve para limpiar y calmar la irritación de tus ojos. Se recomienda aplicar una o dos gotas tanta veces como sea necesario, según se indica en su sitio web.
“Quienes han usado o consumido los productos referidos, hayan o no presentado cualquier reacción adversa o malestar, podrán realizar el reporte correspondiente en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx“, indicó la Cofepris.