Cofepris lanza alerta sanitaria por uso de Lipovon para bajar de peso, contiene sibutramina
La cofepris emitió una alerta por el uso de Lipovon, producto para bajar de peso que contiene Sibutramina, la cual puede afectar la salud
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre el producto Lipovon, que se utiliza para bajar de peso y reducir tallas; lo anterior, sucedió luego de detectar que su formulación contiene sibutramina.
De acuerdo con la dependencia, dicha sustancia podría ocasionar efectos negativos en la salud de las personas, como presión arterial alta, elevación de la frecuencia cardiaca, aumento de riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardíaca, arritmias o derrames cerebrales.
Este video te puede interesar
Asimismo, destacó que el consumo de Lipovon, podría interactuar de manera negativa con otros medicamentos, poniendo en peligro la vida, ya que la sibutramina, contiene ingredientes como hoodia gordonii y garcinia cambogia, que no están permitidos en la formulación de suplementos alimenticios, lo que representa un riesgo para la salud de la población.
Trastornos alimenticios ¿cómo afectan la salud de las mujeres?
Lipovon carece de registros sanitarios
Ante ello la Cofepris precisó que la empresa fabricante o importadora del producto Lipovon, no ha sometido ante esta agencia sanitaria la evidencia científica que pruebe el origen de los ingredientes, las condiciones sanitarias de las materias primas; su proceso de fabricación, almacenamiento y transporte, ni su capacidad de incrementar la ingesta dietética total.
Cabe destacar que desde el 2010, la Cofepris, así como por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), prohibieron el consumo de la sibutramina.
Ozempic y Wegovy, el medicamento viral para bajar de peso que puso a temblar a Walmart
La autoridad sanitaria, hizo un llamado a la población para no comprar ni recomendar el uso de Lipovon, ya que este producto se publicita de forma irregular como suplemento alimenticio, incumpliendo con lo establecido en los artículos 171 y 173 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, lo que podría ocasionar daños graves a la salud.
En caso de haberlo adquirido, se deberá suspender su consumo de inmediato, señaló la Cofepris.
Cofepris recomienda a la población:
- No adquirir, ni recomendar el uso del producto Lipovon, así como cualquier otro producto que incumpla la normatividad sanitaria vigente ya puede ocasionar un daño mayor a la salud.
- Si cuenta con algún padecimiento relacionado con obesidad, debe acudir con médicos especialistas quienes a través de valoración, estudios y análisis le proporcionarán un diagnóstico especializado y el tipo de tratamiento a seguir.
- No combinar este producto con medicamentos, ya que pueden existir reacciones o interacciones que pongan en riesgo su salud.
- En caso de identificar el producto antes mencionado, no adquirirlo y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
“Por tratarse de productos que incumplen con la legislación sanitaria vigente, no deberán ser comercializados por ninguna vía, ni distribuidos por servicios de paquetería, mensajería nacional o internacional, ni ser publicitados en sitios web o en páginas de redes sociales de ninguna índole dentro de territorio nacional”, señala la Cofepris.
Finalmente, la Cofepris indicó que mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a
la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de las personas.