Redes sociales
Redes sociales

Conavim reconoce a centros de trabajo libres de violencia de género

Por: Mujer Ejecutiva 22 mayo 2023
Compartir
Conavim reconoce a centros de trabajo libres de violencia de género

Los certificados se otorgan a las instituciones publicas y privadas, que promueven e implementan prácticas laborales libres de violencia de género.

La violencia de género se define como todo acto ejercido en contra de las personas, por razón de género, raza, condición social, nivel educativo, cultural o económico.

Las mujeres y niñas son más vulnerables a padecer violencia de género en distintos ámbitos que van desde el núcleo familiar, escuela, trabajo, entre otros.

En este sentido, con el propósito de garantizar que las mujeres estén en espacios seguros y libres de violencias, donde puedan ejercer una condición de igualdad, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), hizo entrega de los certificados a ocho centros de trabajo, el cual los acredita como espacios libres de violencias en razón de género.

Acciones por la equidad laboral

Este video te puede interesar

Asimismo, a 13 empresas más se les otorgó un precertificado, esto, como impulso para que continúen fomentando e instrumentando acciones en temas de equidad e inclusión y en un futuro puedan ser reconocidas como espacios libres de violencia de género.

Cabe mencionar que estos certificados se otorgan a las instituciones, tanto en el sector público como privado, que cumplen con la metodología para promover e implementar prácticas laborales libres de violencias.

92% de los casos de violencia de género se registran en el hogar

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, la violencia en los espacios laborales afecta al 27% de las mujeres.

De ahí la importancia de contar con estas precertificaciones y certificaciones para garantizar la seguridad de las mujeres.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), resaltó que es urgente asumir el compromiso de actuar bajo el principio de cero tolerancias al hostigamiento y acoso sexuales.

Indicó que para lograrlo es indispensable generar acciones conjuntas con los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas y privadas, y la sociedad. 

Violencia en cifras

Alanís Sámano precisó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2021 se registraron 7 mil 060 carpetas de investigación por el delito de acoso sexual, mientras que en 2022 fueron 10 mil 963, lo que representa un incremento del 55 por ciento.

Asimismo, indicó que del 2015 al 2022, se registraron 34 mil 600 carpetas de investigación por el delito de acoso sexual, así como 12 mil 500 por hostigamiento sexual, según datos de la dependencia a su cargo.

Respecto al delito de hostigamiento sexual, indicó que en 2021 se presentaron 2 mil 077 carpetas y en 2022, hubo 2 mil 781, lo que significó un aumento del 34 por ciento.

Afirmó que estos índices se presentan debido a que actualmente las mujeres tienen mayor confianza para denunciar y no normalizar dichas conductas.

Empresas buscan erradicar la violencia laboral

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales, mencionó que la entrega de los precertificados y certificados de espacios libres de violencias de género contribuye a cambiar las condiciones de vida de las próximas generaciones.

En tanto, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, destacó que la colaboración de las instituciones en estos procesos de certificación se enfoca en erradicar las afectaciones que aquejan a las mujeres en el ámbito laboral.

Desde junio de 2021 a la fecha, se han iniciado 32 procesos de certificación en 12 entidades federativas, 7 mil 282 personas se encuentran en proceso para esta finalidad. De estas, 3 mil 797 son mujeres y 3 mil 485 hombres.

De igual manera, 2 mil 126 colaboradoras y colaboradores han recibido sensibilización, así como la integración de 28 comités de atención y mediación.

En resumen, estos avaneces tienen un impacto real en la erradicación de las violencias contra las mujeres, por lo que invitó a los participantes a continuar con la reflexión y formación sobre estos temas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos