Conoce a 4 mujeres líderes que desafiaron los estereotipos en la industria restaurantera
Pese a los avances en equidad e inclusión, en la industria gastronómica aún existen estereotipos de género que limitan el liderazgo femenino
Si bien, culturalmente, a lo largo del tiempo, las mujeres han asumido la labor de cocinar y preparar los alimentos, lo cierto es que, históricamente, la industria restaurantera ha estado dominada por los hombres.
Este video te puede interesar
No obstante, en los últimos años, la presencia femenina en la industria gastronómica ha experimentado un aumento notable.
De acuerdo con el informe, ‘Conociendo la industria restaurantera’ elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el 55.8% de las personas que trabajan en este sector son mujeres.
Sin embargo, sigue existiendo una brecha significativa de género en el liderazgo de los negocios en el sector. Datos del Inegi, evidencian que en México solo el 36.6% de los establecimientos con menos de 100 empleados tienen a una mujer como dueña.
Estas cifras muestran que, a pesar de los avances en materia de igualdad e inclusión, todavía queda un largo camino por recorrer para incrementar la presencia femenina en roles de liderazgo.
El estudio, La representación de las mujeres en la sociedad, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refiere que el género femenino continúa enfrentando obstáculos al ingresar al negocio de alimentos y bebidas; como horarios extensos, impredecibles e inflexibles; políticas familiares y de cuidado desfavorables; acoso y bajos salarios, entre otros.
Mujeres líderes rompiendo estereotipos en la industria restaurantera
En este contexto, la startup especializada en restaurantes y bares Pacto, llevó a cabo un panel en el que 4 mujeres líderes de la industria gastronómica y de negocios hablaron de los retos y secretos de la industria, y cómo se han abierto paso en un ambiente en el que aún persisten barreras de género.
Alejandra Ríos: ambientes sanos e inclusivos
En este espacio, Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía e inversionista en Shark Tank México, compartió que para lograr que la igualdad, la diversidad, la equidad en derechos y las oportunidades para las mujeres se vuelvan una realidad en una industria que por mucho tiempo ha ejercido violencia de género, es indispensable crear ambientes laborales inclusivos para erradicar los estereotipos arraigados.
“La inclusión debe de venir primero que la diversidad. Lo primero que hay que tomar en cuenta para fomentar la equidad de género, es mirar para adentro y establecer metas y políticas de inclusión dentro de nuestros propios negocios, con el objetivo de reducir la brecha de género y crear un ambiente sano e inclusivo”, comentó Ríos.
Además, destaca que un tema relevante y recurrente en la industria es la falta de credibilidad hacia el liderazgo femenino, especialmente cuando se trata de mujeres que se incorporan a empresas familiares, ya que a menudo se enfrentan a prejuicios que asumen que su posición se debe únicamente a su relación familiar, en lugar de reconocer su capacidad y experiencia para asumir roles de liderazgo.
5 mujeres mexicanas que están conquistando sus sueños
Miranda Edelmann: innovación y creatividad
Miranda Edelmann, CEO de Postales de Café, quien decidió emprender en el sector a los 23 años, coincide en que dirigir un negocio familiar implica enfrentar grandes desafíos en el tema del liderazgo.
A lo largo de su trayectoria ha superado estos desafíos a través de la innovación, implementando diferentes soluciones para dirigir, ya que para ella no se trata únicamente de llevar a flote el negocio, sino de abrazar la innovación y la creatividad como pilares fundamentales para el crecimiento y el logro de resultados sobresalientes en la industria.
“Al principio tuve miedo de operar sola, de dirigir equipos y de no ser tomada en serio por clientes, proveedores y actores de la industria, siendo yo una mujer tan joven. Pero al final, la innovación se convirtió en el tema central; para mí, la innovación no se limita al uso de la tecnología, sino que implica encontrar soluciones creativas en todas las áreas de la empresa, desde la mejora de nuestros productos hasta la optimización de los procesos internos.
Alejandra Hoyos: persistencia y resiliencia
Por otro lado, Alejandra Hoyos, Chef Creativa de Grupo Barra, con más de 20 años de experiencia en la industria gastronómica, considera que los paradigmas que se tienen formados en la industria restaurantera sobre las mujeres son realmente los que ponen los retos más difíciles, ya que a pesar de los avances en la equidad de género en diversos sectores, la industria gastronómica no ha estado exenta de los estereotipos que limitan el progreso de las mujeres en puestos directivos, especialmente en la alta cocina.
“El gran tema para mí ha sido romper esa barrera en la cual una mujer no puede estar al frente de una cocina, demostrando que tenemos la misma objetividad, pensamiento y claridad que cualquier hombre, por lo que puedo afirmar que una herramienta clave es la persistencia y la resiliencia, el hecho de no dejar de ser quien eres y buscar siempre ser mejor que ayer y no mejor que nadie”, comentó la Chef.
Alejandra afirma que empoderar a las mujeres y reconocer su talento, creatividad, pasión y habilidades es una prioridad fundamental para impulsar el progreso en la industria.
Por ello, considera imprescindible implementar políticas familiares adecuadas que fomenten la inclusión y brinden a todos, independientemente de su género, las mismas oportunidades para alcanzar sus metas laborales y personales.
Courtney McColgan: Balance personal y profesional
Para Courtney McColgan, CEO de Runa, lograr un balance personal y profesional es uno de los principales desafíos para las mujeres que buscan crecer en la industria restaurantera.
“Para nosotras es un verdadero reto lograr lo que quieres en la vida personal, como casarte y tener hijos, y lo que quieres lograr profesionalmente. Balancear la vida es un tema difícil”.
Consciente de estas dificultades, McColgan considera que la tecnología juega un papel fundamental en el empoderamiento de las mujeres y su capacidad para alcanzar el equilibrio deseado, ya que la implementación de soluciones basadas en herramientas digitales permiten a las mujeres optimizar su tiempo y ser más productivas en su vida laboral, sin sacrificar su calidad de vida personal.