Zacua es el primer coche eléctrico nacional y detrás de su innovación se encuentra un grupo de 25 mujeres mexicanas que buscan “apoyar positivamente a la sociedad contribuyendo a volver al país un lugar más verde al producir tecnologías automotrices que reducen nuestro impacto en el medio ambiente”, de acuerdo con su comunicado de prensa.
“Zacua” es el nombre de un ave que habita al oriente del país y se dice que era la favorita de Moctezuma. Dicha palabra aterrizó en esta marca emergente de automóviles porque “creemos en México y en lo mexicano”, de acuerdo con las palabras de sus creadores.
La firma surgió en el 2017, en Puebla, y está liderada por Nazareth Black quien, junto a un equipo en el que impera el talento femenino, ha lanzado dos unidades: el Zacua MX2 y el Zacua MX3.
Aunque ambos modelos son iguales en tecnología, motorización, prestaciones y precio, se diferencian en el diseño y el volumen de su cajuela.
De igual manera, la empresa es parte del corporativo Motores Limpios S.A.P.I de C.V., un grupo mexicano que se encarga de proveer soluciones de movilidad sustentable con el medio ambiente.
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Zacua, un coche eléctrico ahorrador y cero emisiones creado por mujeres mexicanas
Entre las promesas de Zacua se encuentran las cero emisiones, ya que no expulsa CO2, gases infecto invernadero y ningún otro contaminante del aire. Adicionalmente, “es un auto de diseño y de producción limitada”, ya que las autopartes son ensambladas por medio de un proceso artesanal y bajo pedido para cada cliente.
El ahorro también es otra ventaja del automóvil, pues debido a que es eléctrico tras su adquisición y uso no implicará gastos en gasolina, tenencia, verificación y otros insumos.
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Aunado a lo anterior, su funcionalidad es de velocidad limitada, pues corre a un tope de 85 kilómetros por hora, esto con el objetivo de aumentar la seguridad del conductor en la ciudad.
Zacua está completamente hecho en México y es ensamblado a mano en una planta de Puebla, con una capacidad de producción de un vehículo al día. El coche puede recargarse en uno de los 400 estacionamientos a nivel nacional de COPEMSA, mismos que fungen como centro de carga. Finalmente, requiere un mantenimiento cada dos años y la empresa señala que ellos mismos hacen la reposición de refacciones. Puedes conocer más sobre los autos en este enlace.
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