Con el propósito de crear articulaciones sólidas para que las mujeres mayas puedan acceder a estructuras políticas, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) consolidaron la Red Peninsular de Mujeres Mayas, que integran alrededor de 250 mujeres de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A través de esta red, se busca visibilizar y compartir experiencias, así como exponer las necesidades de las diversas comunidades a las que pertenecen las mujeres mayas.
De igual forma, garantizar que las mujeres mayas cuenten con el acompañamiento de personas traductoras, de forma ética y responsable, en cada uno de los procesos y caminos políticos que busquen asumir.
Participación en la toma de decisiones
En este contexto, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, mencionó que es necesario asegurar que las mujeres mayas, ocupen puestos de decisión.
“Es importante su participación porque han demostrado ser las defensoras de sus territorios”.
Impulsan reforma para erradicar prácticas discriminatorias y garantizar derechos sociales
Asimismo, refirió que uno de los temas pendientes en los cuales se debe trabajar, es la representación de las mujeres en los núcleos agrarios, dado que, en la zona peninsular, el promedio es muy bajo, ya que sólo ocupan el 14 por ciento.
Por su parte, Anabel López Sánchez, directora general de Promoción a una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Inmujeres; hizo un llamado a garantizar los derechos políticos de las mujeres mayas, quienes desempeñan un papel clave en la defensa de sus territorios y sus culturas.
En tanto, la directora de Derechos de las Mujeres Indígenas del INPI, Yanet Sofía Herrera Ambrosio, resaltó la importancia de reconocer el trabajo y la labor que realizan las mujeres indígenas y subrayó que estos espacios son necesarios para trazar el camino que todavía falta por conquistar.
Mujeres mayas comparten su experiencia
Como parte de este encuentro, Mayusa González Cauich, jefa de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo; y Venancia Coh Chuc, encargada de la Oficina de Representación del INPI en esa entidad, compartieron su experiencia en cargos políticos y también reflexionaron sobre los retos que representa para las mujeres indígenas, estar en estos espacios.
En el panel “La participación de las mujeres mayas en los ámbitos políticos y comunitarios”, Ana Karen Dzib Poot de Yucatán, Nancy González de Campeche, y Sara Aguilar García de Quintana Roo, abordaron los obstáculos que enfrentan al asumir cargos públicos, y compartieron las fortalezas que han desarrollado al estar en estos espacios de toma de decisiones y lo que representa para las mujeres indígenas acceder a sus derechos políticos y en la comunidad.
Mujeres afromexicanas son reconocidas por su trabajo a favor de los derechos de otras
Cabe mencionar que, durante la consolidación de esta red, se realizaron mesas de trabajo para identificar retos y áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de las mujeres mayas en la participación política, y en el ámbito público.
Como resultado del encuentro se alcanzaron los siguientes compromisos:
- Intercambiar experiencias y necesidades por entidad federativa para definir los ejes de acción que beneficien a las mujeres mayas.
- Crear articulación entre de ellas para acceder a las estructuras políticas.
- Reconocer a las niñas y adolescentes como líderes comunitarias.
- Generar plataformas para el intercambio de experiencias e información estadística.
- Capacitaciones sobre participación política.
- Conformación de espacios colectivos y reconocimientos de dirigentes.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado