Redes sociales
Redes sociales

Criterios ESG son clave en el panorama empresarial actual

Por: MIT Sloan México 31 marzo 2023
Compartir
Criterios ESG son clave en el panorama empresarial actual

Las empresas que aún no están alienadas a los criterios ESG deben cambiar el rumbo de visión para revertir el cambio climático.

El tiempo se agota. Si las empresas ignoran los criterios ESG en sus procesos diarios pueden experimentar una serie de impactos importantes para su futuro. 

Por principio, ¿qué son estos criterios? Son las siglas que responden en inglés, a las palabras Enviromental, Social y Governance.

“Actualmente las instituciones financieras y los inversionistas institucionales los usan para evaluar los riesgos que las empresas están teniendo con el medio ambiente, el criterio social y la parte de gobierno corporativo”, explicó Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, director ejecutivo de IASE México. 

Este video te puede interesar

El eje del medio ambiente abarca todo lo relacionado con el agua, la energía o el tipo de combustibles que impulsan las diferentes industrias, los desechos de las empresas, así como los gases de efecto invernadero. 

La parte del criterio social incluye derechos humanos, diversidad, equidad de género, inclusión social, aquellas políticas de seguridad y salud que existen en las empresas para que sus equipos puedan tener el mejor rendimiento y que estén garantizadas por la ley. 

Coca Cola y CCA: 5 acciones empresariales para cuidado del agua en 2023

Cuando se habla de Governance se incluye la transparencia, rendición de cuentas, códigos de conductas con los que se rigen las empresas, fiscalización transparente y cómo es la relación con sus clientes y proveedores. 

“La responsabilidad social corporativa está evolucionando para que cambiemos de tener algunos buenos planes orientados a los temas de sostenibilidad a indicadores de gestión que midan el desempeño de la empresa en esos criterios ESG”, aseguró el director ejecutivo de IASE México.

Las consecuencias de no revertir esta tendencia

Para este líder, le responsabilidad social corporativa es algo que todas las empresas deben tener como parte de sus principios y visión, ya que les ayuda a mejorar su reputación. 

“La profesión de la sostenibilidad que esté basada en estos criterios ESG va a ser el motor de cambio del modelo de negocio y la forma en la que culturalmente se va a transformar la empresa”, agregó Rodrigo. 

Las empresas que aún no están alienadas a los criterios ESG deben cambiar el rumbo de visión. La humanidad está frente a diferentes escenarios donde hay crisis hídrica en diferentes regiones, inundaciones, escasez en la producción agrícola. Todo esto derivado de la actividad climática.

Manrique Gómez advirtió que si en el mediano y largo plazo no se logra cumplir con el control del cambio climático, las empresas experimentarán severas consecuencias y lanzó un contundente mensaje a los líderes. 

¿Qué estamos haciendo por nuestro planeta? Porque no hay planeta B y nos lo estamos acabando desde un punto de vista medioambiental y social, y lo estamos conduciendo con una falta de gobierno corportivo. Hoy las empresas necesitan formar a sus equipos en estos criterios ESG y comprometerse con la educación”. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos