Mujer Ejecutiva

Data centers son claves para la operación de tu empresa

Por: Mujer Ejecutiva 17 Sep 2024
Compartir

Los data centers concentran el respaldo de actividades de misión crítica, procesamiento y recuperación de sistemas informáticos.

Ante el creciente uso de herramientas digitales, la innovación y el desarrollo tecnológico han tenido que avanzar a pasos agigantados para atender las necesidades de los usuarios en el nuevo entorno, dando paso a nuevos modelos y conceptos asociados al data center tradicional.

Este video te puede interesar

Al interior de las empresas, los centros de datos tienen una función primordial para el buen funcionamiento de las actividades y servicios,  ya que en ellos se concentran los recursos de computación, el respaldo de actividades de misión crítica, así como el procesamiento, protección y recuperación de los sistemas informáticos.

Seguridad en almacenamiento

Debido a que empresas y usuarios dependen de toda la información almacenada en estas infraestructuras físicas o virtuales, diversas industrias enfrentan la necesidad de adaptar sus procesos a los nuevos sistemas de almacenamiento de datos, para hacerlos más seguros y capaces de responder a situaciones críticas.

Asimismo, la necesidad de gestionar fácilmente la información y la optimización del espacio, han generado la evolución hacia sistemas basados en el almacenamiento virtual de datos, debido a su flexibilidad y estabilidad.

Como evitar que tu empresa se convierta en Zombie

Por otro lado, el incremento de usuarios de servicios en línea, ha llevado a las empresas a subcontratar la gestión, mantenimiento y administración de sus equipos informáticos y de comunicaciones en los data center, los cuales garantizan un óptimo funcionamiento de las plataformas, sistemas de seguridad avanzados para evitar la fuga de datos u otros riesgos; además las empresas tienen acceso a la información desde cualquier sitio, y en el momento en que se requiera.

Si bien, las organizaciones pueden contar con su propio data center, lo recomendable es que se apoyen de empresas especializadas en resguardar información, a fin de mantener la seguridad de la misma, además de contar con un servicio de soporte en informática para hacer frente a cualquier incidente. Esto les permite centrarse en el desarrollo de su negocio y olvidarse de complejidades tecnológicas, así como de grandes inversiones en espacios para infraestructura.

Las empresas especializadas que se dedican a brindar estos servicios deben contar con el equipo y espacio suficiente de almacenamiento para poder resguardar de mejor forma las inmensas cantidades de datos que puedan llegar a recibir.

Impulsa tu negocio en línea con estás estrategias

Tipos de data center

Los data center cuentan con la norma de mejores prácticas ANSI/TIA 942, la cual certifica la disponibilidad de los componentes con los que cuentan estos lugares, así como la capacidad y tiempo de respuesta, entre otros.

De acuerdo con su nivel de confiabilidad, los data center se clasifican en “Tiers”, actualmente hay cuatro tipos de Tier.

Tier 1. Se enfoca en pequeñas y medianas empresas. Una desventaja de este nivel es que en caso de que se requiera un mantenimiento, será necesario detener su actividad por completo, por lo que la continuidad del negocio puede interrumpirse.

Tier 2. Este tipo de centro es menos susceptible a interrupciones, sin embargo, en caso de que se requiera mantenimiento, también conlleva la interrupción del servicio.

Tier 3. Se centra en empresas que prestan servicios las 24 horas los 365 días del año. Este tipo de data center está conectado a múltiples líneas de distribución eléctrica y refrigeración, pero solo mantiene una activa para mantener la continuidad de las operaciones. A diferencia de los anteriores, no requiere de suspender el sistema en caso de mantenimiento.

Tier 4. Los data center de este nivel son tolerantes a cualquier fallo que se pueda presentar ya que están conectados a varias líneas de distribución eléctrica y refrigeración. Son ideales para organizaciones con grandes infraestructuras como bancos, empresas transnacionales, farmacéuticas, entre otras. Además, durante el mantenimiento, permiten que el negocio siga operando sin afectar el servicio, y también tienen una mayor capacidad para enfrentar eventos críticos.

3 herramientas para digitalizar tu emprendimiento

¿Qué beneficios ofrece para tu negocio?

Los centros de datos son fundamentales para el funcionamiento y operación del negocio, y entre los principales beneficios que ofrece destacan los siguientes:

Seguridad

Sin duda este es el beneficio mejor valorado por las empresas, ya que tus datos estarán totalmente protegidos, reduciendo así el riesgo de que alguien pueda ingresar a los sistemas para extraer la información de tu negocio, lo cual se convertirá en una ventaja competitiva para tu negocio al garantizarles a tus clientes que sus datos están protegidos.

Continuidad de operaciones

Los data centers ofrecen la seguridad de que tus operaciones no se vean interrumpidas ante determinados eventos o situaciones. Además, la información estará disponible en el momento en que la requieras.

Conectividad

Otro de los beneficios es que al estar conectado a través de un data center, la respuesta a una solicitud que hagas a tus servidores será mucho más rápida, de este modo, la comunicación que establezcas con algún proveedor de servicios será casi inmediata, y ahorrarás tiempo en tus operaciones.

Mayor almacenamiento

Un data center te permite almacenar una mayor cantidad de datos de tu negocio, así como la disponibilidad de acceder a ellos a cualquier hora para generar reportes, análisis, desarrollar estrategias de negocio y tomar decisiones importantes que contribuyan al crecimiento de tu empresa.

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Global Media Investment, tecnología y soluciones integrales para empresas y gobiernos: Eduardo Rivera Santamaría

Metaworld Congress LATAM: un espacio que impulsa la innovación tecnológica

Transformación digital: 5 beneficios para tu negocio