Como parte de las actividades realizadas en el marco de los 16 días de activismo, cuyo propósito es visibilizar, crear conciencia y eliminar todas las formas de violencia en contra de las mujeres; se llevó a cabo la conferencia “Derechos Humanos de las Mujeres: Desafíos y Estrategias para su Garantía“.
La Conferencia fue impartida por Itzel Arriaga Hurtado, coordinadora de Estudios Avanzados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); quien analizó los diversos cambios que se han generado desde las instituciones respecto a los derechos políticos de las mujeres en México.
La especialista destacó que, las acciones para concientizar acerca de la violencia de género implican ajustar las leyes en beneficio de este sector de la población. Reiteró que las autoridades tienen la responsabilidad de analizar y elaborar diagnósticos sobre dicho fenómeno con la finalidad de impulsar cambios que garanticen un desarrollo social de las mujeres en pleno uso de sus derechos.
Impulsan reforma para erradicar prácticas discriminatorias y garantizar derechos sociales
Participación libre de violencia
Durante el evento, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, aseguró que “Sin derechos de las mujeres, no hay derechos humanos”.
Asimismo, destacó que las mujeres que buscan participar como precandidatas, candidatas, autoridades electorales y votantes en el Proceso Electoral 2024 requieren contar con las condiciones adecuadas para que su participación sea libre de violencia y en pleno goce de sus derechos humanos.
En el evento organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), la Consejera Presidenta explicó que las acciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres deben ser permanentes.
Democracia incluyente
Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y presidenta del OPPMEM, Martha Patricia Tovar Pescador, en su mensaje de clausura, aseguró que el derecho de las mujeres a participar en los procesos de elección son un paso hacia una democracia incluyente.
De igual manera apuntó que existen cuatro elementos para empoderar a las mujeres, mismos que que permitirán a las instituciones elaborar estrategias de trabajo para incidir adecuadamente en la vida privada y pública de las mujeres:
1. El acceso a la información
2. La inclusión y participación en la vida pública
3. El involucramiento en las acciones de gobierno
4. La rendición de cuentas y la capacidad de organización
Tovar Pescador agregó que las acciones del Observatorio no se limitan al periodo de activismo, sino que derivan de un plan que se desarrolla durante todo el año.
Finalmente, Sandra María Hernández López, directora general de Perspectiva de Género, indicó que desde el OPPMEM se tiene el compromiso de consolidar cambios visibles en el entorno social y familiar de las mujeres para lograr la igualdad sustantiva en todos los ámbitos en que se desarrollen.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado