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Desarrollo de habilidades: esencial para la sostenibilidad de los negocios

por Laura Hernández
Habilidades

En los últimos años, el mercado laboral en México ha experimentado una profunda transformación impulsada por cambios tecnológicos, económicos y sociales.

Esta evolución ha generado nuevos retos y oportunidades tanto para los trabajadores como para las empresas, donde el desarrollo de habilidades se posiciona como un factor esencial para mantener la empleabilidad y garantizar la sostenibilidad de los negocios.

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Cambios en el mercado laboral

Los avances de la digitalización, la automatización y la globalización ha modificado la demanda de perfiles laborales. Sectores como la manufactura tradicional han visto una reducción en puestos repetitivos, mientras que las industrias de tecnología, servicios digitales, energías renovables y comercio electrónico han crecido significativamente.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la demanda de trabajadores con competencias digitales, pensamiento crítico, creatividad y habilidades socioemocionales se ha incrementado en más del 30% en los últimos cinco años.

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Además, para 2030, el 39% de las habilidades actuales quedarán obsoletas, lo que revela un ritmo sostenido de transformación que demanda nuevas estrategias de formación, atracción y retención del talento.

En este contexto, Ivonne López, Brand & Communications de Pandapé, destaca que el crecimiento de las organizaciones ya no depende únicamente de la eficiencia operativa.

“Hoy, la clave está en detectar y fortalecer aquellas habilidades que generan valor desde la adopción tecnológica y el pensamiento estratégico. Por ello, las empresas que inviertan en el desarrollo de talento no solo se adaptarán mejor al cambio, sino que construirán ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo”.

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Habilidades que lideran la evolución del talento

De acuerdo con el informe “Future of Jobs 2025”, del Foro Económico Mundial, existen cinco habilidades que no sólo serán las más demandadas, sino también las que marcarán una diferencia en términos de crecimiento profesional:

  • Pensamiento analítico: el 69% de las compañías lo considera esencial.
  • Resiliencia, flexibilidad y agilidad: clave para adaptarse a entornos volátiles.
  • Alfabetización tecnológica y en IA: habilidades técnicas que permiten la interacción eficiente con herramientas digitales y procesos automatizados.
  • Liderazgo e influencia social: fundamentales para guiar equipos ante escenarios de cambio.
  • Curiosidad y aprendizaje continuo: impulsores del crecimiento a largo plazo.

Estas capacidades combinan habilidades técnicas, cognitivas y socioemocionales. Su dominio no sólo impacta en el desempeño individual, sino que habilita una cultura de trabajo más colaborativa, ágil y adaptable.

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Desarrollo de talento

En 2025, las empresas ya no miden únicamente el rendimiento por resultados numéricos. De hecho, según el estudio “Global Human Capital Trends”, de Deloitte, más del 70% de las organizaciones en México y el mundo reconoce que el enfoque tradicional de productividad ha quedado obsoleto.

En su lugar, las estrategias de capital humano se enfocan en potenciar habilidades que permitan a las personas prosperar en entornos híbridos, automatizados y en constante evolución.

Este nuevo modelo también responde a una preocupación creciente: las demandas actuales superan la capacidad para responder, por lo que es clave cerrar la brecha de habilidades.

Invertir en habilidades

El desarrollo de talento no es una opción y 85% de las organizaciones ya planea reentrenar o actualizar a sus equipos. A esto se suma que el 62% de los candidatos sólo aplica a ofertas que cumplen con sus expectativas de valor profesional y personal, revela el informe de Gartner “Top 5 Priorities for HR Leaders in 2025”.

En este sentido, Ivonne López comparte que las empresas que logran alinear sus estrategias con estas nuevas habilidades no solo mejoran sus indicadores de retención, también incrementan su capacidad de innovación y resiliencia organizacional.

“La inversión en habilidades es una respuesta estratégica ante un mercado en constante transformación. Apostar por las personas implica impulsar su desarrollo, reconocer su potencial y acompañarlas en su evolución profesional. Por esta razón, las organizaciones que lo entienden están mejor preparadas para enfrentar la incertidumbre, innovar y construir entornos laborales más humanos, resilientes y productivos”.

Para las empresas, invertir en el desarrollo de habilidades no solo mejora la productividad y la innovación, sino que también fortalece la resiliencia frente a crisis económicas y cambios del mercado. La Secretaría de Economía destaca que las organizaciones que implementan estrategias de capacitación constante reportan un crecimiento anual promedio del 15% en su rentabilidad.

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