Día de Muertos: Tradición que se celebra entre recuerdos, aromas y sabores
El pan de muerto simboliza el cuerpo de los difuntos y su osamenta, y es un elemento icónico en la festividad de Día de Muertos.
La cultura mexicana se distingue por sus múltiples tradiciones, siendo el Día de Muertos el más folclórico y esperado por la gente, ya que en esta festividad se rinde tributo a quienes ya partieron de esta vida y son recordados con amor por sus familiares.
Durante generaciones, las personas colocan un altar con los platillos y las bebidas preferidas de los difuntos; además de las flores de cempasúchil, veladoras para iluminar el camino de las almas y coloridos papeles para adornar y dar vida a las ofrendas.
Y si algo no puede faltar, es el pan de muerto que se ha convertido en el principal protagonista en las ofrendas de los hogares mexicanos; incluso, algunas familias suelen reunirse para disfrutar del sabor del pan de muerto con un chocolate caliente o café, mientras comparten recuerdos y anécdotas de sus difuntos.
Recuerdos que trascienden con sabor
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En este contexto, actualmente, podemos encontrar una gran variedad de pan de muerto con distintos sabores; algunas panaderías los venden rellenos de cajeta, chocolate e incluso con ingredientes más exóticos, como el pan negro de Xolo Café.
Este peculiar pan negro es elaborado artesanalmente y está cubierto de ceniza de totomoxtle, con un relleno de dulce de camote morado y un toque de pétalos de flor de cempasúchil en la parte de arriba; aunque también tienen el tradicional con azúcar y mantequilla, que se pueden acompañar con bebidas prehispánicas elaboradas a base de maíz y cacao, como el pozol, tascalate y chocolates chiapanecos, así como el café de Ixhuatlán o el helado negro Mictlán.
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Un proyecto con tradición
Xolo Café es el emprendimiento que Saraí Lucero Sánchez y su familia materializaron en el 2018, en el municipio de Texcoco, en el Estado de México.
Su razón de ser es promover el consumo de productos nacionales como el café, y otros alimentos elaborados con ingredientes tradicionales de México, pero el pan de muertos negro, es el que les ha dado gran popularidad entre los consumidores.
La idea del negocio del pan de muerto, surgió durante la pandemia, cuando la familia tuvo que hacer frente al cierre de los negocios, lo que ocasionó afectaciones en sus ventas, por lo que tuvieron que buscar otras maneras de seguir adelante.
Fue así como Saraí y su familia se dieron a la tarea de crear este tradicional y delicioso elemento de la gastronomía mexicana del Día de Muertos, que solo se vende en esta época del año, ya que es cuando los ingredientes con los que lo elaboran están disponibles; y que se vende en su cafetería en Texcoco y a través de redes sociales.
Cabe mencionar que este es el único pan que vende la familia, además de otros platillos como los tamales de camote morado, y una bebida de flor de bugambilia, todo ello con el exquisito toque mexicano.
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La pandemia transformó los negocios
Al igual que Saraí, otros emprendedores y dueños de empresas, tuvieron que replantear su idea de negocios e innovar para mantenerse competitivos en el mercado; apoyándose además de la tecnología para ofrecer sus productos a través de internet y de las redes sociales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comercio electrónico fue el principal aliado de los negocios. El 49% de las empresas que implementaron la venta por internet son microempresas, el 46.1% son pequeñas y medianas empresas (Pymes); mientras que el 37% son grandes empresas, las cuales han adoptado las ventas en línea de manera permanente.