Día del niño: 15.1% de los niños y niñas en México no reciben educación financiera en su hogar
Dar educación financiera a los pequeños desde temprana edad, es clave para que sean adultos responsables, con finanzas personales sanas
Actualmente en México, existe un rezago en la educación financiera, debido principalmente a la falta de cursos y programas enfocados en crear conciencia sobre la importancia y utilidad de las finanzas personales.
Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solo el 40% de los mexicanos lleva un registro claro de sus finanzas personales; mientras que el 45% de los adultos gastan más de lo que ganan mensualmente; y, por si fuera poco, únicamente el 25% de la población cuenta con algún tipo de educación financiera formal.
Educación financiera desde la infancia
De acuerdo con una encuesta realizada por la fintech mexicana Yotepresto.com, el 15.1% de los niños y niñas en México no reciben educación financiera en su hogar.
Este video te puede interesar
Además, la investigación revela que el 16% de los padres mexicanos prefieren no conversar sobre tarjetas de crédito en casa, lo que genera que los menores no tengan conocimiento sobre estos productos.
Santander y Condusef presentan el primer videojuego para enseñar finanzas personales a niñas y niños
Luis Rubén Chávez, CEO de Yotepresto.com, señaló que los niños aprenden a partir de lo que ven y escuchan, es por eso que hablar sobre finanzas en casa es necesario para su educación financiera.
“Nuestros hijos aprenden sobre finanzas con el ejemplo y de lo que escuchan acerca de los productos financieros, por eso es tan importante tener pláticas abiertas sobre el dinero y sus usos, y dejar de satanizar productos como las tarjetas de crédito o los préstamos. Solo así vamos a lograr que los niños tengan una relación sana con sus finanzas cuando sean adultos”.
En este sentido, enseñar a los pequeños, desde temprana edad, a gestionar sus finanzas personales para que comprendan cómo funciona el dinero, es clave para que sean adultos responsables, con la capacidad de tomar decisiones financieras inteligentes e informadas.
Otros hallazgos de la encuesta
De igual manera, la misma encuesta revela que, el 74.1% de los padres de familia aseguran que lo que los menores escuchan sobre el dinero en casa es bueno, seguidos por el 20.9% de quienes platican regular sobre él, y el 1.4% de quienes hablan del efectivo en forma negativa. Además, un 3.6% dijo que no tocan temas relacionados con economía en casa.
Por otro lado, a pesar de que el 84.9% detalló que sí habla sobre finanzas con sus hijos, solo el 70% de quienes tienen niños mayores de ocho años los involucran en temas relacionados con la economía familiar, lo cual es clave para que terminen de entender los conceptos y puedan ponerlos en práctica.
¿Sobre qué temas financieros hablan los padres mexicanos con sus hijos?
● 72.7% Ahorro
● 51.8% Planificación de gastos
● 37.4% Inversión
● 16.5% Crédito
“Lo ideal es que como padre o madre involucres a los niños y niñas a las decisiones de la economía familiar, por ejemplo, al pedirles que te ayuden a hacer las compras en el supermercado basándose en un presupuesto predefinido, o que paguen algo en las vacaciones familiares, como una caseta o la gasolina, así se sentirán importantes y podrán aprender de forma práctica y no solo teórica”, señaló el CEO.
Para concluir, Luis Rubén Chávez hizo hincapié en comenzar a hablar sobre finanzas con los pequeños y brindarles educación financiera a partir de los tres años de edad, siempre teniendo en cuenta su desarrollo, capacidades y tratando de realizar actividades que refuercen los conocimientos que queremos que adquieran.