Trabajadoras mexicanas 32% más propensas a estrés y burnout
Altos niveles de estrés pueden ocasionar burnout en las trabajadoras lo que hace que sean menos creativas, afectando su productividad.
Diariamente, las mujeres enfrentan constantes presiones sociales en torno a su desarrollo profesional y su rol al interior de las empresas o familias, y si a ello le sumamos que ellas dedican más horas a las tareas del hogar, los riesgos se padecer estrés aumentan considerablemente.
McKinsey & Company señala que, en América Latina, 4 de cada 10 mujeres han considerado dejar su empresa o cambiar de trabajo debido factores como el estrés y burnout.
Este video te puede interesar
De acuerdo con el reporte Future Forum Pulse de Slack, las mujeres son 32% más propensas a experimentar estrés y burnout laboral en su desarrollo profesional que los hombres. Asimismo, según registros de 360Learning, al menos 25% de las mujeres se encuentran constantemente considerando renunciar a sus trabajos por un exceso de estrés.
Riesgos psicosciales
Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones, destacó que la carga laboral sigue siendo mayor para las mujeres.
3 razones por las que debes evitar el burnout en tus equipos
La especialista refiere que la más reciente Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), evidenció que las mujeres mexicanas trabajan 37.9 horas a la semana en el mercado laboral, sin embargo, adicional a ello, destinan 39.7 horas a tareas dentro del hogar, como el cuidado de los hijos, las cuales no son remuneradas.
Estas problemáticas agravan los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Por ello, enfatiza que es indispensable que las empresas cuenten con programas que permitan detectar estos factores de riesgo, eliminarlos y apoyar a sus colaboradoras.
“Esto sólo se logra a través de la incorporación de programas integrales y permanentes de cuidado y atención a la salud mental, pero un componente clave es que estos cuenten con un enfoque de género que brinde la atención que necesitan las colaboradoras”.
Menos productivas
Agregó que el burnout es resultado de una exposición constante al estrés y la factura que cobra es alta. Las trabajadoras están agotadas y por consiguiente son menos creativas y participativas, lo que puede representar un riesgo para las empresas de perder a sus mejores elementos y con ello poner en riesgo sus planes de crecimiento y productividad.
No obstante, un ambiente laboral donde se promueva la salud mental de forma constante ayuda a disminuir el ausentismo y mejorar la productividad.
Acciones para reducir el estrés
Para reducir los niveles de estrés de las colaboradoras al interior de las organizaciones, la CEO recomienda implementar acciones como las siguientes:
- Fomentar campañas informativas para hablar de la importancia de la salud mental laboral
- Procurar un ambiente laboral equitativo y de respeto
- Contar con mujeres y hombres especialistas en salud mental de forma permanente
- Impulsar los liderazgos inclusivos
Finalmente, agregó que cuidar de las mujeres es cuidar de la empresa. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que las empresas que apuestan por la diversidad e incluyen a las mujeres en cargos directivos tienen un aumento de hasta 20% en su productividad.
“El cambio en las empresas debe darse en dos términos. Por un lado, la salud mental debe ponerse al centro de las operaciones y la equidad debe ser clave en los planes de desarrollo y crecimiento, así los resultados serán mucho más positivos y las colaboradoras podrán desarrollar su máximo potencial”, concluyó Fernández.