Día Internacional de las Poblaciones Indígenas: Diversidad, riqueza cultural y tradición milenarias
Esta conmemoración establecida por las Naciones Unidas, busca promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.
El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que busca destacar la importancia y la contribución de los pueblos indígenas a la diversidad cultural y al desarrollo sostenible.
El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas nos recuerda la importancia de reconocer y valorar la diversidad cultural, así como de trabajar juntos para construir un mundo más inclusivo y respetuoso de los derechos y la dignidad de todos.
Este video te puede interesar
Es un llamado a la acción en favor de la igualdad, la justicia y el respeto por las voces y las contribuciones únicas de los pueblos indígenas en la construcción de un futuro mejor para todos.
Riqueza cultural
Las poblaciones indígenas tienen un valor cultural que ha prevalecido a lo largo de los años. Se estima que están presentes en más de 90 países, y que concentran el 6% por ciento de la población global, equivalente a unos 480 millones de personas.
Brecha salarial: Ingresos de personas consideradas indígenas es 24% menor que el promedio nacional
En el caso particular de México, a lo largo del territorio hay más de 12 millones de personas indígenas que representan el 10% de la población mexicana. Además, se reconoce la existencia de 68 idiomas con 364 variantes lingüísticas, en 68 agrupaciones y 11 familias.
Uno de los principales retos que enfrentan las comunidades indígenas, es la de conservar sus tradiciones culturales, creencias, saberes y lenguas, transmitiendo sus conocimientos y prácticas de generación en generación.
Además, la desigualdad en derechos es el mayor de los desafíos que enfrentan las personas índigenas, quienes por su condición son relegadas socialmente.
Difusión de la cultura
Actualmente, gracias a la tecnología y las redes sociales, es posible visibilizar a los pueblos indígenas, así como su legado cultural. Incluso, existen promotores culturales que buscan que las lenguas indígenas prevalezcan y trasciendan las fronteras para darlas a conocer en todo el mundo.
Ejemplo de ello es Lin Pavón, una locutora originaria de la región huasteca en el estado de Hidalgo quien narró en lengua náhuatl los partidos de fútbol de México contra Argentina y Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022, esto con el objetivo de que los pobladores de las comunidades indígenas que son hablantes nativos de esta lengua mexicana, pudieran escuchar los encuentros deportivos.
Al igual que ella, muchos otros comunicadores como Tulipan Lara, también originaria de Hidalgo, busca preservar sus raíces, cultura y tradición, mostrando al mundo las actividades diarias que realiza en su comunidad; que engloban desde la elaboración de diversos platillos de la cocina tradicional mexicana, el trabajo en el campo, así como compartir leyendas, y visibilizar la riqueza de la biodiversidad de la región.
Actividades económicas
Cabe mencionar que la mayoría de estas personas se dedican a las actividades del campo, principalmente agrícolas y ganaderas. Otros más se enfocan en la elaboración y producción de artesanías como textiles, joyería, jarros de barro, sombreros, huipiles, entre muchos otros.
Finalmente, cabe mencionar que esta conmemoración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, con el objetivo de promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.
El reconocimiento de esta fecha subraya la necesidad de respetar y preservar las culturas, tradiciones y conocimientos ancestrales de estas comunidades, así como de abordar los desafíos y las inequidades que enfrentan.