Digitalización de las nuevas empresas y emprendedores
Las compañías debes adoptar la digitalización de manera estratégica, con base en su tamaño, necesidades particulares y tiempo de vida.
La contingencia sanitaria aceleró la digitalización de las empresas a partir de un cambio en los hábitos de consumo de las personas, que cada vez más adoptan herramientas tecnológicas para llevar a cabo diversas actividades como compras en línea.
Hoy en día, 6 de cada 10 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), cuentan, por lo menos, con uno de sus procesos digitalizados, lo cual les ha permitido ser más competitivas en el mercado.
Este video te puede interesar
Lo cierto es que cada compañía debe adoptar la digitalización de manera estratégica, con base en su tamaño, necesidades particulares y tiempo de vida en el ecosistema. Esto para aprovechar de mejor manera las ventajas de las soluciones digitales.
Emprendimiento innovador
En este contexto, René Martín Torres Fragoso, presidente ejecutivo de CONTPAQi®, compañía enfocada en el desarrollo de software empresarial administrativo, contable y de nómina; destaca que las nuevas generaciones de emprendedoras del país tienen una forma distinta de pensar, “más atrevida, flexible y más permeada por los estilos de vida digitalizados”.
Asimismo, refirió que el ecosistema emprendedor se destaca por su capacidad de reinventarse continuamente, imaginando de qué forma pueden ofrecer algo distinto a sus clientes, no sólo enfocándose en lo que venden, sino también en el tipo de servicio que ofrecen.
“Se trata de una nueva generación, encabezada por jóvenes que se convierten ya en la fuerza económica y laboral más importante a nivel nacional; por lo que es fundamental mejorar desde ahora sus procesos de administración a través de aliados tecnológicos”.
De acuerdo con el especialista, las emprendedoras deben tener muy presente la adecuada administración de sus recursos y operación, de la mano de la tecnología.
Las herramientas tecnológicas permiten optimizar las operaciones financieras y administrativas, como generar facturas electrónicas, calcular viáticos e, incluso, llevar en regla el pago de su nómina y otras incidencias de su capital humano.
“Mientras una MiPyMEs sepa cuánto gasta, gana, debe y le adeudan, tendrá más facilidad para conocer cuál es el estatus de sus finanzas, por lo que podrá tomar mejores decisiones de negocio”.
Estudio: 37% de las empresas mexicanas no planifican sus finanzas
Por otro lado, refirió que según datos de CONTPAQi®, entre los principales beneficios de la digitalización para las MiPyMEs se encuentra la optimización del tiempo en un 60%, seguido de optimizar los recursos en un 50%; además de un mayor rendimiento (49%), y control del negocio (40%), que se ve reflejado en un aumento de la productividad.
¿Qué falta para la digitalización total?
Sin duda, estamos en un momento de inflexión con respecto a la digitalización de las nuevas empresas y los emprendedores. Por ello, es clave conocer qué falta para lograr la digitalización total de esas nuevas empresas y emprendedores, a fin de impulsar su crecimiento, expansión y evolución más allá del promedio de vida que tiene una MiPyME actualmente.
Y es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 35% de las MiPyMEs sobrevive a los primeros 5 años de operaciones. Para evitarlo, las nuevas empresas y emprendedores deben profundizar su curva de madurez digital, pues está demostrado que la digitalización no sólo es un habilitador que ayuda a superar los primeros pasos, sino que define el futuro.
Finalmente, Torres Fragoso señaló que las MiPyMEs tienen que estar mejor informadas sobre los beneficios de la digitalización y sus desafíos; que se capaciten, dediquen un presupuesto a la adopción de soluciones y modernicen áreas críticas.