Redes sociales
Redes sociales

Digitalización se vuelve inclusiva

Por: Mujer Ejecutiva 21 junio 2024
Compartir
Digitalización se vuelve inclusiva

La flexibilidad de horarios y el trabajo remoto impulsa la inclusión laboral de las mujeres que son madres.

La implementación de la tecnología en los entornos laborales, ha transformado la manera de trabajar, trayendo consigo la creación de nuevos puestos que amplían las oportunidades para que las personas puedan teletrabajar desde cualquier parte del mundo.

Hoy en día, gracias a la conectividad a Internet diversos grupos demográficos de todo el mundo se están integrando a la fuerza de trabajo sin tener que cambiar de residencia o trasladarse a un lugar en específico.

Esto, debido a que un gran número de empresas ofrecen la posibilidad de trabajar a distancia con horarios flexibles, algo que sin duda es muy valorado, sobre todo por las trabajadoras que son madres y jefas de familia, así como por las personas con alguna discapacidad o de la tercera edad, quienes pueden atender sus actividades laborales y al mismo tiempo llevar a cabo las tareas relacionadas con el cuidado de los hijos y el hogar.

Digitalización empresarial exitosa

Este video te puede interesar

Es sabido que, luego de convertirse en madres, muchas mujeres enfrentan barreras para equilibrar su vida profesional y las actividades que conlleva el cuidado de los hijos. En ocasiones, muchas de ellas se ven orilladas a renunciar a su carrera para enfocarse en la maternidad.

De acuerdo con el estudio ‘How motherhood hurts careers’ publicado por The Economist, el 24% de las madres abandona su trabajo durante el primer año después del nacimiento de su primer hijo; el 17% no regresa al entorno laboral luego de cinco años; mientras que, el 15% continúa ausente después de una década.

De igual manera, el estudio Mujeres en la Alta Dirección en México elaborado por KPMG, pone en evidencia que para el 70% de las directivas en el país, el exceso de tareas familiares y domésticas siguen siendo uno de los principales factores que dificulta su crecimiento y desarrollo profesional; por ello, suelen optar por trabajos de medio tiempo que en ocasiones no se relacionan con lo que estudiaron, y donde los salarios suelen ser bajos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuando una mujer se convierte en madre, tiene un 47% menos de oportunidades laborales y 16 horas más de trabajo no remunerado, lo cual la pone en desventaja.

Además, este panorama también influye en la decisión de otras mujeres, que
buscan ser madres, pero deben considerar lo que esto conlleva, como por ejemplo, hacer una pausa en su carrera para cuidar a los hijos.

Digitalización incorporaría a 25 millones de mujeres a la fuerza laboral para 2030

De este modo, la transformación digital no sólo favorece la gestión, optimización de procesos, y productividad en las organizaciones, también representa una nueva oportunidad para que las mujeres se integren al mercado laboral a través de modelos de trabajo remoto o híbrido; con lo cual contribuye a cerrar la brecha de género y a incentivar la inclusión y la diversidad.

Según la encuesta “Tendencias para el mundo del trabajo”, realizada por Glassdoor, se estima que actualmente hay cerca de mil millones de personas con acceso a dispositivos digitales que les permiten trabajar a distancia o de manera híbrida; y para el 2030 se prevé que habrá más de 2 mil millones de
personas teletrabajando.

El estudio “Liberar el potencial de la economía remota”, elaborado por Economist Impact en colaboración con DocuSign, indica que el 60% de los ejecutivos encuestados ha contratado trabajadores que radican en lugares distintos a donde se ubica la compañía; lo que confirma que la digitalización podría ayudar a
incorporar a 25 millones de mujeres a la fuerza laboral económicamente activa para 2030.

Asimismo, se prevé que con la digitalización se crearán nuevos puestos de trabajo relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información (TI), los cuales requerirán de un perfil profesional en el que predominen las habilidades tecnológicas para atender las demandas del nuevo entorno.

De ahí, que muchas colaboradoras se están capacitando para adquirir las competencias digitales necesarias que les permitan desempeñar roles de trabajo a distancia y al mismo tiempo acceder a posiciones de liderazgo y mejores salarios.

Cabe mencionar que se ha confirmado que los equipos de trabajo que incluyen la participación femenina, suelen ser más innovadores y productivos que aquellos en los que predomina el género masculino.

Digitalización: la clave para hacer más competitivo tu emprendimiento

Por otra parte, la adopción de herramientas tecnológicas también beneficia a las empresas, ya que les permite acceder a un nuevo y vasto panorama de talento humano para sus vacantes disponibles.

Casi dos tercios de los ejecutivos aseguran que la transformación digital ha contribuido a diversificar la fuerza de trabajo, mientras que más del 75% coinciden en que los horarios flexibles volvieron más equitativas e incluyentes a su plantilla de colaboradores.

De igual manera, el 89.4% destacan que la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, ha mejorado la salud y bienestar de los trabajadores, y 78% opinan que genera igualdad en el acceso a las oportunidades de promoción profesional.

El 58% señala que los esquemas de trabajo híbrido y a distancia han favorecido el balance entre su vida laboral y personal. Otro hallazgo importante, es que el 81% considera que la tecnología es un igualador social, pues mejora la conectividad, la inclusión financiera y el acceso a bienes y servicios.

Finalmente, el 84% de los participantes en el estudio coinciden en que al aumentar el número de posiciones laborales que pueden desarrollarse a distancia, les ha permitido a las empresas avanzar hacia sus objetivos de emisiones cero, y consideran que podría ayudarles a alcanzar sus objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas