Discriminación laboral: ¿Qué hacer si eres excluido por tu orientación sexual o identidad de género?
Según la ENDOSIG en México existe un ambiente de discriminación, hostilidad, acoso y violencia en contra de las personas LGBTQ+.
La discriminación laboral por orientación sexual o identidad de género es una situación que sigue estando presente en muchas empresas, y que trae consigo afectaciones para las y los colaboradores de la comunidad LGBTQ+, de ahí la importancia de generar acciones para erradicarla.
Este video te puede interesar
Un 69% de las y los colaboradores de la comunidad LGBTQ+ aún siguen enfrentando barreras para ocupar puestos directivos, en contraste con los profesionales heterosexuales cisgénero, de acuerdo con el estudio Orgullo en el Trabajo elaborado por LinkedIn.
Y esta situación no es exclusiva del entorno laboral. La Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG), muestra que 96.8% todas las personas consultadas han escuchado chistes ofensivos sobre personas de la diversidad sexual y de género; mientras que el 93.3% ha presenciado expresiones de odio, agresiones físicas y de acoso en contra de este grupo poblacional.
Además, la ENDOSIG confirma que en la sociedad mexicana existe un ambiente de gran discriminación, hostilidad, acoso y violencia en contra de las personas LGBTQ+.
Un 86.4 por ciento de las personas participantes considera que en México se respetan poco o nada los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género.
Promover el odio y la violencia en redes sociales, podría considerarse discriminación
¿Qué hacer si eres víctima de discriminación laboral?
A continuación, te compartimos cinco recomendaciones que puedes tomar en cuenta en caso de que experimentes discriminación o rechazo por tu orientación sexual o identidad de género.
1. Lleva un registro de las incidencias
La Human Rights Campaign recomienda mantener un registro de los incidentes discriminatorios, incluidas las fechas, horas, lugares y detalles de lo que sucedió.
Esta documentación puede ser útil si se decide presentar una queja formal o emprender acciones legales.
2. Conoce tus derechos
Es importante que te familiarices con las leyes y políticas que protegen a las personas de la discriminación por orientación sexual o identidad de género en tu jurisdicción.
Comprender qué derechos tienes y qué protecciones están disponibles te ayudará a estar mejor preparado o preparada, de acuerdo con The National LGBTQ+ Bar Association.
3. Busca apoyo
Habla con colegas, amigos o familiares que puedan brindarte apoyo emocional durante este momento difícil.
También puedes considerar buscar la orientación de organizaciones de apoyo LGBTQ+ o grupos de recursos para empleados que puedan ofrecer asesoramiento y asistencia.
4. Denuncia actos de discriminación
Si en tu lugar de trabajo existe una política clara para denunciar la discriminación, sigue los canales apropiados para presentar una denuncia y con ello proporcionar las pruebas documentadas y los detalles de los incidentes.
Pero si no existe una política formal, consulta la situación con tu líder, un representante de recursos humanos o un abogado laboral para explorar las opciones.
5. Busca asesoría legal
Diversas organizaciones recomiendan consultar a un profesional que se especialice en discriminación laboral LGBTQ+.
Esta persona puede brindarte orientación sobre tus derechos, opciones legales y el mejor camino de acción a seguir.