La industria de la tecnología educativa, conocida como EdTech, ha cobrado gran relevancia en México en los últimos años, transformando la manera en que se imparte la educación.
Según Statista, en el 2022 el mercado EdTech alcanzó un valor de 635.7 millones de dólares y se proyecta que para el 2026 crecerá a una tasa anual del 10.26%, alcanzando los 966.2 millones de dólares.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Cabe mencionar que este crecimiento ha sido impulsado por un aumento en el número de usuarios y una mayor inversión en plataformas digitales que ofrecen soluciones educativas innovadoras, como cursos online y herramientas interactivas.
La integración de plataformas de aprendizaje virtual y aplicaciones móviles ha permitido que más de 18 millones de estudiantes accedan a recursos educativos desde sus hogares.
Asimismo, el uso de metodologías híbridas ha aumentado considerablemente; se estima que el porcentaje de estudiantes que utilizan estas técnicas pasó del 11%, antes de la pandemia, al 41% en 2023, lo que refleja un cambio en las preferencias educativas en un entorno cada vez más digitalizado.
Empresas chilenas apuestan por la innovación logística y tecnológica en México
Plataformas EdTech
De este modo, las plataformas EdTech han demostrado un potencial significativo para transformar la educación, integrando metodologías pedagógicas innovadoras con herramientas avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), que permiten personalizar el aprendizaje de acuerdo con las necesidades particulares de los estudiantes, a fin de brincar una experiencia educativa más efectiva.
En este sentido Cristina Niño Navarro (Miss Criss), directora general de Hediec Digital, plataforma especializada en IA y capacitación docente, destaca que la automatización mejora la eficiencia y fomenta espacios de aprendizaje donde la creatividad y el pensamiento crítico pueden florecer.
“Desarrollar plataformas que reduzcan la carga administrativa de los docentes es fundamental. Esto les permite concentrarse en su labor pedagógica y crear un ambiente más saludable y efectivo en las aulas”.
No obstante, comparte que una de las principales barreras que enfrentan quienes deciden emprender en la industria EdTech, es la resistencia al cambio, tanto de los maestros como de las instituciones educativas.
“Muchas escuelas carecen de las herramientas necesarias para implementar tecnologías de manera efectiva, y mantener estas herramientas actualizadas representa un desafío constante. Además, el mayor reto es seguirle el paso a la evolución de la tecnología y la IA, lo que exige una capacitación continua para los docentes”, explica Cristina Niño.
NVIDIA: ¿Cómo inscribirse a los 7 cursos gratuitos de Inteligencia Artificial?
Consejos para emprender en EdTech
A continuación compartimos tres recomendaciones clave para quienes están interesados en emprender en el sector EdTech:
1. Tener una visión global
Es fundamental estar al tanto de las mejores prácticas educativas a nivel mundial. “Si no buscamos lo que se están haciendo en los países más avanzados, nunca alcanzaremos ese nivel de desarrollo en las tecnologías para la educación”, afirma la especialista.
2. Formar equipos multidisciplinarios
La innovación educativa no se logra en solitario. Es necesario un equipo alineado con la cultura de innovación que requiere este sector.
3. Acceso a información actualizada
La información más reciente no siempre está disponible en español, por lo que los emprendedores deben mantenerse en constante capacitación sobre el uso de le tecnología al servicio de la educación, así como de las mejores prácticas internacionales.
Síguenos en Google Noticias para más noticias