El Buen Fin 2023: Consejos prácticos para evitar las compras impulsivas
El autocontrol es clave para evitar las compras impulsivas de cosas innecesarias, solo porque las ofertas son atractivas.
La edición de El Buen Fin 2023, llega este año del 17 al 20 de noviembre, y se esperan grandes descuentos y las mejores ofertas en este evento que es considerado el fin de semana más barato del año, lo que hace que las compras impulsivas sean realmente tentadoras.
Sin embargo, en estos momentos en los que la inflación nos está afectando a todas, es importante analizar cómo hacer compras funcionales que no afecten nuestras finanzas personales. Para ello, te presentamos los siguientes consejos que evitarán que compres cosas innecesarias.
Consejos para no caer en compras impulsivas
1. Prioriza tus necesidades
Este video te puede interesar
Antes de abalanzarte a comprar por comprar, analiza qué es lo que realmente necesitas y elabora una lista dando prioridad a los productos que no puedes seguir postergando. Probablemente en esa lista se vayan algunos artículos que deseas comprar pero que puedes esperar un poco más para adquirirlos.
El autocontrol es clave para no hacer compras impulsivas solo porque las ofertas que ves son atractivas, recuerda que tienes otros gastos y además, en estos momentos de inflación, lo recomendable es que siempre cuentes con un fondo para imprevistos.
El Buen Fin: 5 consejos financieros para provechar al máximo los descuentos sin afectar tu bolsillo
2. Mantén la calma
En los días previos a El Buen Fin, los establecimientos, las tiendas en línea y las redes sociales te estarán bombardeando de publicidad con atractivas promociones. Pero lo importante es que no te dejes llevar por ellas, de lo contrario terminarás comprando cosas que no necesitas y gastando el dinero que puede ser de utilidad para cubrir otros gastos realmente importantes.
Especialistas en marketing señalan que entre el 40% y el 80% de las compras se realizan de manera impulsiva o por capricho, por ello aprovechan esta época del año para lanzar descuentos atractivos.
3. Elabora un presupuesto
Un presupuesto te permitirá observar con claridad de cuánto dinero dispones realmente para gastar en El Buen Fin. Escribe de manera clara y detallada tus ingresos y todos aquellos gastos fijos que tienes que cubrir mensualmente, así como las fechas próximas en que deberás hacerlo, también debes separar una cantidad que te permita enfrentar algún contratiempo.
Una vez que sabes cuánto dinero te queda disponible para gastar, puedes hacer una lista de los productos que necesitas comprar, sin sobrepasar ese monto, y lo más importante, no engañarte en decir que realmente necesitas algo cuando no es así.
4. Reutiliza prendas o artículos
Una manera de frenar las compras impulsivas es encontrar un nuevo valor en lo que ya tienes; por ejemplo, puedes reutilizar algún artículo que tengas abandonado y que todavía sirva.
Recuerda que muchas veces es más económico reparar o modificar un artículo que comprar uno nuevo. Incluso a nivel sustentable, cuanto más tiempo uses un artículo, menos desperdicio habrá a la larga, especialmente si este se encuentra en buen estado.
5. Compara precios
Si ya estás decidido a comprar algún producto, antes de hacerlo compara precios en dos o tres establecimientos diferentes, así evitarás pagar más por un artículo. Recuerda que en esta temporada muchos negocios incrementan el precio de las mercancías y sobre ese “aplican algún descuento”, cuando en realidad no es así, y la mayoría de las veces te sale más cara que si lo hubieras comprado en otra época del año a su precio normal.
Buen Fin: 4 mejores apps para comparar precios en México
Algunas plataformas como Amazon cuentan con herramientas de comparación de precios, que pueden ser de gran utilidad.
Finalmente, es importante que si tienes una tarjeta de crédito, la utilices de manera responsable, recuerda que un crédito no es un ingreso adicional, es un préstamo que deberás pagar a la institución financiera o tienda departamental que te lo proporcionó. Por eso es importante que evites dar el “tarjetazo” por la simple emoción de encontrar descuentos atractivos.