¡Emprendedora! Así puedes acceder a un microcrédito Fondeso para tu negocio
Los microcréditos de Fondeso tienen como propósito impulsar la autonomía económica de las mujeres a través del emprendimiento
El capital es uno de los elementos clave para emprender o para impulsar el crecimiento de un negocio, sin embargo, muchas de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacerlo y por ello tienen que recurrir a un microcrédito.
Según la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), uno de los principales motivos por los que un emprendimiento fracasa es la falta de liquidez o de capital.
Muchas emprendedoras optan por financiar sus proyectos con recursos propios, lo cual puede derivar en serios problemas de viabilidad; por ello, un crédito puede ayudarlas a dar el siguiente paso, sin comprometer su estabilidad financiera o la de su familia.
Tandas para el Bienestar, la alternativa de financiamiento para tu negocio
Este video te puede interesar
Un aspecto importante que se debe considerar, es no mezclar las finanzas personales con las del negocio o empresa, para evitar una mala administración de los recursos de la compañía, que puedan ocasionar problemas de liquidez o el cierre permanente.
Beneficios de un microcrédito
Como mencionamos en líneas anteriores, un microcrédito puede ayudar a las emprendedoras a expandir su negocio, invertir en tecnología, incrementar su inventario; pagar otras deudas o cubrir gastos diarios de oficina, sobre todo en la etapa inicial, que es cuando se necesitan más recursos para consolidarse.
No obstante, este instrumento es funcional cuando está a la medida de cada empresa, de sus necesidades de crecimiento, así como de las posibilidades de pago de las emprendedoras.
Alternativas en el mercado
Actualmente, en el mercado existen diversos tipos de microcréditos para mujeres emprendedoras, como el que ofrece el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso); el cual ofrece un primer financiamiento para iniciar un negocio, que va de los 5 a 7 mil pesos con un plazo de 8 meses y una tasa de interés fija de 0.25% quincenal sobre el saldo total del crédito.
Una vez que las emprendedoras terminan de pagar su primer crédito, pueden acceder a un financiamiento mayor de hasta 25 mil pesos para seguir creciendo su negocio.
¿Eres dueña de una PyME en etapa inicial? Conoce qué tipo de financiamiento necesitas
Requisitos para solicitar un microcrédito Fondeso
Las emprendedoras interesadas en obtener el crédito de Fondeso para iniciar un microemprendimiento, deberán tomar el curso – taller empresarial que imparte el organismo de manera virtual.
Posteriormente, deberán descargar la constancia de capacitación y los siguientes formatos que deberán presentar para solicitar el financiamiento: folio de preregistro en línea, aviso de privacidad, formato de solicitud de crédito y formato de descripción del proyecto de negocio.
De igual manera, se deberá presentar la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
- Obligado solidario mayor de 18 años
Para concluir, es importante conocer los tipos de microcrédito que hay en el mercado, características, beneficios que ofrecen, las tasas de interés que manejan, las facilidades de pago; pero sobre todo, se debe considerar la capacidad de pago del negocio para evitar que la deuda se vuelva impagable.