Todos los días surgen nuevas ideas de negocios y proyectos, y con ellas, personas dispuestas a dejar sus empleos formales con el fin de apostar su tiempo y dinero para crear una empresa que le resulte apasionante y convertirse en emprendedora.
Sin embargo, no todo es tan fácil. Existen factores que pueden llevar un proyecto al fracaso. De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento, el 34% de los negocios fracasan por la falta de conocimiento del mercado, mientras que el 32% ocurre por una mala administración, y el 25% por problemas con los socios.
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5 errores que cometen las nuevas emprendedoras con su proyecto
Las empresas atraviesan por momentos buenos y malos a lo largo de su historia y en cada una de esas etapas sus fundadores pueden cometer equivocaciones que comprometen la existencia de su proyecto.
A continuación compartimos 5 errores que las emprendedoras deben evitar para que su negocio crezca:
1. No generar alianzas
Muchos emprendedores que lanzan al mercado su proyecto temen mostrarlo al mundo, eso es normal. Pero es un grave error ya que eliminan oportunidades de colaboración que podrían resultar beneficios a corto, mediano o largo plazo.
Enriquecer su vida con personas que tengan una visión diferente sobre cómo hacer las cosas hace que las posibilidades de que crezca un negocio, sean mayores, ya que será respaldado por más personas, de acuerdo con Allison Campbell, CEO de Zubale.
“Tener voces con la misma perspectiva de la vida siempre es una ganancia, así puedes conocer grandes aliados”, comentó.
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2. Silenciar las voces disruptivas
Acallar las voces de las personas que te rodean y que tienen puntos de vista igual de diferentes a los que tiene una emprendedora siempre significará una pérdida. Aún más cuando se tratan de socios o colaboradores.
Por ello, es necesario entender que un nuevo proyecto siempre surge gracias a la necesidad de atender los problemas de distintas formas y nunca sobrarán voces que ayuden a los líderes a pensar fuera de la caja.
“Cuando estás construyendo un negocio e intentas que se mantenga es muy valioso controlar con voces igual de disruptivas que las tuyas para que te apoyen a generar nuevas ideas y te apoyen”, agregó Campbell.
3. Adoptar procesos burocráticos
La cultura de la inmediatez es lo que mueve al mundo y contar con procedimientos eficaces en el menor tiempo posible en una compañía es pieza clave para su desarrollo.
Muchas veces las emprendedoras hacen lo contrario por miedo al cambio y por adoptar viejos sistemas con los que fueron educados, según Guillermo Villegas, cofundador de Zebrands.
“Los nuevos emprendedores tienen el deber de ser antiburocráticos“.
4. Olvidarse del cliente
En medio de los procesos y crecimiento de cualquier negocio muchos de sus líderes se enfocan en adoptar nuevos procesos o incluso modelos tecnológicos que ayudarán a hacer de sus procesos más eficientes y, a pesar de que realizar esas acciones es necesario, enfocarse solamente en ellas es un grave error.
“En toda la vida de tu negocio debes de mantenerte obsesionado por tu cliente. Lo debes de analizar y escuchar para seguir brindándole un buen producto”, agregó Villegas.
5. Negar los días malos
Por más que un emprendedor ame la idea del proyecto que fundó y le apasione luchar por ella, siempre habrá días malos, explicó Bárbara González Briseño, CEO de Bitso México.
El proceso de creación y mantenimiento de un negocio no siempre será positivo o negativo, más bien existen días buenos y malos. O también existen negocios que pueden resultar más provechosos que otros.
“La primera idea que tengas sobre lo que quieres hacer siempre será mala y quizá el camino te lleve a hacer cosas que nunca pensaste hacer o que cambie un poco o mucho lo que haces de tu idea inicial. Pero debes de aprender a luchar con eso”.
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