Emprendedores mexicanos son reconocidos por sus modelos de negocio innovadores
La ASEM reconoció a los 100 emprendedores más inspiradores del país, que generan beneficios en su comunidad con modelos de negocio innovadores
La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), llevó a cabo el Foro E-100, el cual reunió a dos generaciones de emprendedores y empresarios comprometidos con el país, de los cuales, el 55% son mujeres.
Cabe mencionar que este Foro es resultado de la votación de la comunidad emprendedora en México; que con más de 12 mil votos eligieron a las emprendedoras y emprendedores de diversos sectores, pertenecientes a las generaciones 2021 y 2022.
“Cada uno recibió por lo menos 500 o 600 votos para poder estar aquí. Toda la comunidad de la ASEM les dio su confianza y considera que deben tener una mayor visibilidad.
Este video te puede interesar
Ellos eligieron a quienes los inspiran, a quienes tienen modelos de negocio innovadores y que están generando un impacto positivo en las comunidades en las que participan y nosotros estamos muy satisfechos en reunirlos para reconocerlos y promover lazos de colaboración y negocios entre ustedes”, expresó Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México.
Principales desafíos para los emprendedores
De acuerdo con la información dada a conocer por la ASEM, durante el Foro E-100 se abordaron temas relevantes como la importancia de que los emprendedores construyan una buena reputación, ya que esta característica puede representar hasta el 50% del valor de una empresa.
3 retos que están enfrentando las emprendedoras
Asimismo, los líderes de negocios intercambiaron experiencias en temas como el liderazgo responsable, planificación para buscar financiamiento, productividad de las empresas, retos y desafíos globales de las compañías, así como estrategias para expandirse dentro y fuera del país.
Jonathán Torres, socio director de BeGood, tras impartir la conferencia “Primero, la reputación. Luego, la facturación”, destacó que un aspecto clave es analizar la reputación de una organización e identificar si es latente, mala, excelente o espuria.
“No se trata de complacer a todos para construir una buena imagen sino de asumir la responsabilidad de nuestros actos y ser dueños de nuestros problemas”, aseguró.
Acceso a financiamiento
Por otra parte, Karen Scarpetta, Regional General Manager de WeWork LATAM, analizó con los líderes de negocios los principales retos del sector emprendedor, los cuales se relacionan con el acceso al financiamiento, la capacitación, trámites y regulación.
Destacó que “para sortear estas adversidades es imprescindible que los emprendedores aprovechen al máximo las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la coordinación, comunicación y el flujo de trabajo.
Agregó que las empresas deben mantenerse más resilientes a medida en que se adaptan rápidamente al entorno, con modelos de trabajo que reduzcan los costos y aumenten la productividad.
En el mismo tenor, Xavier López Ancona, presidente y CEO de Kidzania compartió su experiencia como emprendedor y abordó los principales desafíos que enfrentan las y los emprendedores para expandirse fuera de territorio nacional, resaltando la importancia de formar alianzas para obtener buenos resultados en el extranjero.
“El país necesita más emprendedores y para crecer hay que aliarse. La decisión más importante es escoger al socio adecuado, así como tener una mayor visión del negocio a largo plazo; reinvertir de forma constante en el proyecto y sobre todo construir un buen equipo de trabajo, porque siempre se necesita el talento de otras personas para crecer”, puntualizó.
Es importante resaltar que, durante el Foro, la ASEM hizo entrega de diplomas a los emprendedores E-100 generación 2022.
Finalmente, el Consejo Directivo de la ASEM entregó el Premio Impulso Emprendedor al Periodismo a Elizabeth Meza, Marisol García, Arely Sánchez y Rodrigo Pacheco, profesionales de la comunicación que han dedicado gran parte de su carrera al emprendimiento, las empresas y visibilizan a los emprendedores en los medios de comunicación, convirtiéndose así en importantes impulsores del ecosistema.