Empresa de Venture Studio impulsa la creación y crecimiento de startups con propósito social
Para 2028, el Venture Studio, Fundamental, planea lanzar 10 startups, impulsando el potencial económico y social de más de 250 mil micronegocios
Con la finalidad de impulsar la creación y crecimiento de startups con propósito social en América Latina, la empresa de Venture Studio de Impacto, Fundamental, se consolida en México para innovar el mercado con un modelo único enfocado en los emprendimiento en etapas tempranas.
Recientemente, la empresa recibió un financiamiento de más de 130 millones de pesos con apoyo de aliados estratégicos, como Elea, Julius Baer Foundation, Visa y otros inversionistas en Europa y Estados Unidos, quienes buscan incrementar la participación de ventures de impacto en la región.
Como parte de su inmersión en el país, el Venture Studio apunta a lanzar 10 startups, impulsando el potencial económico y social de más de 250 mil microempresas para 2028.
¿Eres dueña de una PyME en etapa inicial? Conoce qué tipo de financiamiento necesitas
Impulso a micronegocios mexicanos
Este video te puede interesar
La metodología de Fundamental, permite coadyuvar a los emprendedores a desarrollar startups que sean de 3 a 4 veces más económicas durante su formación, y que su creación sea al doble de velocidad.
Asimismo, busca dar respuesta a desafíos como la desigualdad, deterioro ambiental y desempleo, a través del apoyo a micronegocios como tienditas de la esquina, salones de belleza, productores agrícolas, entre otros.
De este modo, Fundamental conecta ideas estudiadas y probadas con emprendedores experimentados, ofreciéndoles una metodología de construcción de empresas sociales de alto crecimiento, acceso a servicios compartidos de soporte como tecnología, recursos humanos, finanzas y legales, así como financiamiento, lo que hace posible construir múltiples startups a la vez, en un tiempo máximo de 36 meses.
De acuerdo con datos de Global Impact Investigating Network, la inversión de impacto en el mundo alcanzó un máximo histórico de 1 billón de dólares; no obstante en América Latina solo representó el 1% para este tipo de proyectos.
Acceso a financiamiento
Giovanna Hernández, directora Financiera de Fundamental, explica que con el compromiso de revolucionar la industria, crear empleo, impulsar la movilidad social y una economía circular, el Venture Studio construirá y reforzará un portafolio de startups complementarias que ofrezcan y atiendan necesidades mediante productos y servicios a microempresas en la región.
“Mediante Fundamental creamos una tercera vía para inversores y visionarios: un producto de inversión híbrido que ofrezca oportunidades de financiación en empresas que sean rentables y cumplan un propósito social”.
Para lograrlo, señala que el Venture Studio capitaliza sobre cuatro activos repetibles que usa cada vez que crea un nueva startup:
1. Conocimiento y acceso a una red de micronegocios
2. Su red de empresas corporativas como Go-to-Market B2B
3. Plataforma de microservicios para facilitar la creación de productos tech
4. Su playbook que sistematiza los pasos necesarios para la construcción exitosa de una startup
Por su parte, Maxime Braun, director de Portafolio y cofundador, menciona: “Estamos creando un portafolio de empresas innovadoras que impulsan soluciones tecnológicas y que dan respuesta a problemáticas como la pobreza, la desigualdad de género, sistemas alimentarios ineficientes y la contaminación, y México es el lugar ideal para hacerlo, pues se trata de una región increíblemente rica en talento y creatividad”.
Finalmente, la nueva propuesta abre el panorama para inversionistas que buscan activos atractivos y disruptivos. Según la investigación de Global Startup Studio Network, los venture studios participan de hasta el 50% del valor de las startups creadas y 34% de salidas.