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Empresas Familiares: el reto de lograr la paridad de género en posiciones directivas

Por: Mujer Ejecutiva 15 Jul 2024
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Según el informe de KPMG, en las empresas familiares mexicanas, solo 11% de las posiciones de la Dirección General son ocupadas por mujeres

El más reciente estudio ‘Global Family Business Report‘ realizado a nivel global por la firma KPMG, evidenció que las empresas familiares consideran esencial desarrollar estrategias para asegurar el éxito y la sostenibilidad de su negocio.

Según la investigación llevada a cabo en colaboración con el Step Project Global Consortium, el legado de las empresas familiares está compuesto por cuatro activos:

  1. Biológico: que resalta el nombre de la familia y su linaje
  2. Material: el cual consta de propiedades, patrimonio familiar o reliquias
  3. Social: que se refiere a valores y creencias
  4. Identitario: el cual transmite historias y rituales familiares

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El aspecto biológico da mayor importancia a aspectos como la promoción de la participación de generaciones más jóvenes, facilitando un panorama más amplio del negocio y permitiendo identificar oportunidades y mejores prácticas para preservar el legado.

No obstante, esto no es suficiente para garantizar el avance a largo plazo, ya que el legado es un proceso, no un resultado final. De ahí la relevancia de desarrollar acciones clave para mantener un buen modelo de negocio en el que coexistan la innovación y la tradición familiar.

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Inclusión de mujeres en la alta dirección

Según el informe de KPMG, en las empresas familiares mexicanas, solo 11% de las posiciones de la Dirección General son ocupadas por mujeres; en tanto que a nivel mundial, la cifra asciende a 17 por ciento.

De igual forma, en cuanto a los consejos de administración se observa una baja inclusión de mujeres; por ejemplo, en el caso de México, las empresas familiares cuentan con 3.5 asientos, pero solo 1.18 son ocupados por mujeres, mientras que, a nivel global, 1.61 asientos de los 5.3 disponibles son ocupados por mujeres.

Posesión de acciones

En lo que respecta a la posesión de acciones, también existe disparidad de género. En nuestro país, la cantidad de mujeres que disponen de acciones corresponde a 2.74; mientras que en el caso de los hombres el número es del 5.57. A nivel global, 2.73 son de mujeres y 5.56 de hombres.

En este sentido, Jesús Luna, socio Líder de Private Enterprise de KPMG México, señala que en las empresas familiares existe una importante brecha en temas de diversidad que se debe reducir.

“Incorporar mujeres en puestos de liderazgo para desafiar paradigmas, retar estereotipos y generar valor a través de conversaciones en las que se invite a considerar perspectivas distintas es todavía una tarea pendiente. Solo así será posible aprovechar las múltiples habilidades que van más allá del género, lo que a su vez permitirá enriquecer perspectivas e iniciativas que de otra forma quedan desaprovechadas”.

Emprendimiento transgeneracional

Por otra parte, el espíritu emprendedor transgeneracional representa la capacidad de las familias para reinventar constantemente su negocio, con un flujo continuo de actividades entre los integrantes a lo largo de múltiples generaciones.

Dicha capacidad va de la mano de los cuatro activos del legado, por lo que conlleva ciertos retos; por ejemplo, en aquellos casos en los que la descendencia no quiere dar continuidad a la empresa familiar, o bien, cuando no tiene las capacidades y conocimientos necesarios para asumir el liderazgo.

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Debido a lo anterior, es fundamental contar con una lista de candidatos externos que posean una experiencia robusta para asumir puestos directivos e incorporar, conforme evoluciona el mercado, nuevos temas y enfoques clave.

Asimismo, contar con un sólido emprendimiento transgeneracional impulsa el desempeño y la sostenibilidad, ya que los negocios multigeneracionales tienen la ventaja de contar con la experiencia y sabiduría colectivas de los fundadores y generaciones previas, las cuales, sin duda, crean un terreno fértil para el éxito futuro.

En este sentido, es crucial que las empresas familiares que están por ceder el paso a una nueva generación capitalicen el conocimiento de los pioneros, es decir, que se asegure su permanencia en el Consejo de Administración o directamente en la toma de decisiones, para crear un balance con nuevas ideas que ayuden a ajustar el modelo de negocio y permitan realizar una transición efectiva y ordenada.

Al respecto, el sondeo revela que 44% de las empresas familiares en México no cuentan con un Consejo de Administración formal, en tanto que a nivel global la cifra es del 39%, por lo que aún queda un largo camino por recorrer hacia la institucionalización.

Adicionalmente, en nuestro país, el grado de incorporación de este tipo de compañías en el emprendimiento transgeneracional está compuesto por tres ejes:

En este sentido, la suma de 77% es considerada como el alcance de asimilación en México y el mundo de este concepto.

Asegurar la sostenibilidad

La solidez del legado de una empresa familiar contribuye a sus resultados en materia de sostenibilidad en cuatro dimensiones: comunidad, medioambiente, talento y proveedores.

Al respecto, tanto en nuestro país como a nivel mundial, las organizaciones cuentan con un grado general de incorporación del concepto de sostenibilidad de 78%: 26% orientadas al medioambiente, 21% al talento, 19% a los proveedores y 12% a la comunidad.

Por ende, es palpable la relevancia que han cobrado estos factores, los cuales son clave para lograr la viabilidad y sostenibilidad a lo largo del tiempo.

“Incorporar los temas ASG a la estrategia del negocio familiar es crítico hoy en día, para lo cual, un análisis de doble materialidad permitirá a la Alta Dirección identificar los temas ASG para su posterior gestión, contribuyendo de esta forma a la solidez y sostenibilidad de la empresa familiar a mediano y largo plazo”, refiere Jesús Luna.

Balance financiero y social

Las expectativas de las partes interesadas en el desempeño financiero y el impacto social de las empresas familiares implican un reto que se puede gestionar mediante una estrategia ASG que concentre los factores clave y haga hincapié en que los resultados probablemente se concretarán en el mediano y largo plazo.

En este sentido, el sondeo abarca siete componentes: crecimiento, cuota de mercado, talento, rentabilidad, rendimiento de los fondos propios, rendimiento de activos y margen de beneficios. A partir de estos, las empresas familiares en México esperan alcanzar 77% de desempeño, mientras que a nivel global la expectativa desciende a 71%.

Finalmente, integrar temas marcados por la evolución del mercado, como los aspectos ASG o los relacionados con la innovación y la tecnología, es fundamental para que las organizaciones sigan avanzando y transformando sus modelos de negocio, al mismo tiempo que mantienen su viabilidad y liderazgo a largo plazo sin perder los diferenciadores, empuje y experiencia de las primeras generaciones que representan el legado familiar.

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