Mujer Ejecutiva

Empresas gastan hasta 2.73 millones de dólares por ciberataques de secuestro de datos

Por: Mujer Ejecutiva 02 May 2024
Compartir

Los costos por secuestro de datos aumentaron un 500% en el último año, según el informe de Sophos sobre el estado del ransomware

En los últimos cinco años, se ha detectado un incremento significativo en el número de ciberataques dirigidos a las empresas, principalmente de robo de identidad y secuestro de datos, por parte de los delincuentes.

De acuerdo con los resultados del informe anual “Estado del ransomware 2024”, de la empresa de ciberseguridad, Sophos, en promedio las organizaciones pagan 2 millones de dólares por el rescate de su información, frente a los 400 mil dólares de 2023.

Este video te puede interesar

De igual manera, revela que, sin considerar los rescates, el gasto promedio de recuperación alcanzó los 2.73 millones de dólares, un aumento de casi un millón de dólares en comparación con los 1.82 millones en 2023.

Ataques de ransomware

A pesar del aumento en el costo de los rescates, la encuesta indica que el 59% de las organizaciones siguen siendo afectadas por ataques de ransomware.

De igual manera evidencia que la posibilidad de ser atacado por ransomware crece a medida que aumentan los ingresos, incluso el 47% de las organizaciones con menos de 10 millones de dólares en ingresos, siguen siendo atacadas.

Ciberseguridad, tema crítico para las organizaciones

El informe también descubrió que el 63% de las extorsiones derivadas por el secuestro de datos fueron de un millón de dólares o más, con un 30% de las peticiones de más de 5 millones de dólares.

Mientras que el 46% de las organizaciones con ingresos inferiores a 50 millones de dólares recibieron una petición de rescate de siete dígitos en el último año.

Al respecto, John Shier, CTO de campo de Sophos, destacó que, los ataques de ransomware siguen siendo la amenaza más dominante y están alimentando la economía del cibercrimen.

Asimismo, aseguró que algunos grupos de ciberdelincuentes se centran en el secuestro de datos informáticos y piden rescates multimillonarios, y otros se conforman con sumas más bajas al hacerlo en volumen.

El informe también precisa que, las vulnerabilidades explotables fueron la causa más comúnmente detectada de los ataques, afectando al 32% de las organizaciones. Le siguieron de cerca las contraseñas comprometidas en un 29% y el correo electrónico malicioso con el 23 por ciento. 

Las compañías encuestadas también sufrieron un impacto financiero y operativo considerablemente mayor, con un costo medio de recuperación de 3.58 millones de dólares, frente a los 2.58 millones de dólares en los casos en los que los ciberataques comenzaron con contraseñas comprometidas, y una mayor proporción de organizaciones atacadas que tardaron más de un mes en recuperarse.

Otras conclusiones destacadas del informe

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Berkana-Tek y XM Cyber se unen para fortalecer la ciberseguridad de las empresas en México

Adopción de GenAI reducirá la educación especializada de ciberseguridad para 2028

Semana Santa 2024: Consejos para no ser víctima de “Carding” en estas vacaciones