Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Ciberseguridad, tema crítico para las organizaciones

Por: Ricardo Ramírez 06 febrero 2024
Compartir
<strong>Ciberseguridad, tema crítico para las organizaciones</strong>

El gasto mundial que los usuarios finales destinarán a seguridad y gestión de riesgos ascenderá a 215 mil millones de dólares este año: firma Gartner

Según la cámara estadounidense, del total de ciberataques ocurridos en América Latina en el período comprendido entre 2021 y 2022, el 66% tuvo como destino México, lo que provocó pérdidas entre 3.000 y 5.000 millones de dólares al año, por lo que sobre ponen ala ciberseguridad como tema crítico para las organizaciones .

Ante la grave situación que enfrenta nuestro país en materia de ciberataques y en donde no existe una verdadera cultura en este importante segmento de la protección de datos, resulta sumamente relevante las acciones que llevan a cabo diversas empresas en torno a la ejecución de acciones de ciberseguridad.

Israel Morales Cedillo, director general de Whip Solutions, empresa con 10 años de experiencia en el mercado de ciberseguridad, comentó que se sigue teniendo una cultura reactiva y no preventiva, asegura que siempre es más eficaz y eficiente un mecanismo de identificación del riesgo utilizando soluciones para la protección de archivos digitales. 

Este video te puede interesar

“Es un tema de cómo queremos plantear la seguridad y eso implica presupuestos porque siempre sale más caro cubrir las implicaciones de una brecha de seguridad explotada y la remediación que la prevención misma”

Agregó Israel.

Recientemente se dio a conocer lo que ya se conoce como “la Madre de Todas las Brechas” (MOAB), es decir, el hackeo y robo de 26 mil millones de registros de varias plataformas como LinkedIn, Adobe, X, Dropbox, entre otras. La filtración también incluye registros de varias organizaciones gubernamentales en Estados Unidos, Brasil, Alemania, Filipinas, Turquía y otros países.

Jugadores claves para la ciberseguridad

Bob Dyachenko, experto en ciberseguridad y propietario de SecurityDiscovery.com, junto con el equipo de Cybernews, fueron quienes descubrieron este gran problema que evidencia lo vulnerable que es la seguridad en línea, pues los cibercriminales aprovechan la más mínima oportunidad para cometer delitos como robar información.

Por lo tanto, reafirmaron que es prioritario que las organizaciones inviertan en infraestructura y talento para proteger datos y registros de clientes, proveedores, usuarios, directivos y más.

Israel, durante el décimo aniversario de Whip Solutions, señaló que el mercado requiere de más especialistas, al increpar que las escuelas no cubren la oferta de especialistas en Tecnología de la Información (TI).

La universidades gradúan ingenieros, doctores, pero que realmente no están formando doctores especialistas en ciberseguridad, todavía falta un proceso muy largo, después de la escuela se requiere años de experiencia y capacitación para dominar ciertas habilidades en tema de seguridad digital, recordemos que esta materia son las últimas capas en cuestión de infraestructura y redes, por la que se debe de tener una carrera previa de bases y el tema es que no todas las personas es resiliente o comprometida

manifestó Morales.

El gasto mundial que los usuarios finales destinarán a seguridad y gestión de riesgos ascenderá a 215 mil millones de dólares este año, estimó la firma Gartner.

De esta manera, una estrategia de ciberseguridad eficaz protege los activos digitales y los datos confidenciales de la empresa. Esto incluye información financiera, datos del cliente, propiedad intelectual y otros activos críticos.

Por ello, es clave evaluar y mitigar los riesgos, adoptar prácticas de seguridad de la información, así como educar a los empleados sobre las mejores prácticas cibernéticas. La inversión en ciberseguridad es esencial para garantizar la continuidad del negocio y proteger la integridad y confianza de la empresa en el entorno digital actual.

Empresas como KIO y Whip Solutions se vuelven aliados estratégicos para acompañar a las organizaciones a defenderse y brindarse de amenazas digitales pues se mantienen al día en estrategias de defensa ante los ataques como malware, ransomware y phishing, que son cada vez más sofisticada.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas