Mujer Ejecutiva

Empresas healthtech crecieron 2.5 veces más que el ecosistema startup general

Por: Mujer Ejecutiva 04 Abr 2023
Compartir

Las healthtech se han posicionado como alternativas viables para dar solución a nuevas necesidades de la población en materia de salud.

A raíz de la pandemia, la tecnología se posicionó como una herramienta clave para resolver grandes problemas de salud que afectan a la población.

Durante el periodo de contingencia sanitaria, las empresas de healthtech de Latinoamérica crecieron 2.5 veces más en comparación con el crecimiento del ecosistema startup general, lo cual confirma que están encontrando grandes oportunidades, acercando servicios a sectores de la población con necesidades básicas, según The LATAM Tech Report 2022.

Este video te puede interesar

Por otro lado, cifras de Statista muestran que, en México, los ingresos del mercado de salud digital van al alza y se prevé que para el 2025 alcancen un valor de 2 mil millones de pesos.

Solución a nuevas necesidades

Al respecto Tamara Chayo, CEO y fundadora de MEDU Protection, startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria médica sustentable y segura, resaltó que, actualmente, las startups de healthtech se han posicionado como alternativas viables para dar solución a nuevas necesidades de la población en materia de salud, como servicios a distancia, nuevos insumos con un mayor enfoque en el bienestar y una mayor inclusión.

De igual manera, precisó que, a corto y mediano plazo, las organizaciones innovadoras en materia de salud buscan afianzarse en el mercado desarrollando productos con un enfoque centrado en el consumidor y que sean eficaces en un entorno postpandémico.

“El mercado de la salud digital tiene una amplia variedad de tecnologías, que van desde las aplicaciones móviles, dispositivos portátiles hasta la telemedicina. En México, estas healthtech están democratizando el acceso a servicios de salud de alta calidad que contribuyen al bienestar de toda la población”.

Salud e innovación

La CEO agregó que los smartphone son una herramienta indispensable para el sector salud, debido a que los pacientes y personal de salud tiene la oportunidad de gestionar productos o servicios para su cuidado, al alcance de su mano.

Tamara Chayo explicó que algunas startups están innovando en temas como:

● Médicos y enfermeras on-demand (incluída la telemedicina)

● Aplicaciones de diagnóstico médico

● Software para el desarrollo de indumentaria médica de última tecnología

● Plataformas para mejorar la salud mental, gestión de consultas

● Plataformas para monitorear de forma remota a pacientes, entre otros.

Telemedicina

De igual manera, destacó que otra de las problemáticas que buscan resolver las healthtech es ampliar la oferta de servicios de salud.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), más de 33 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud públicos o privados, lo cual representa un sector de oportunidades para las empresas healthtech, sobre todo a través de la telemedicina.

Actualmente, más del 80% de los usuarios de la telemedicina consideran que la calidad de estos servicios remotos es tan buena como las citas presenciales, de acuerdo con Statista.

Más del 60% de los usuarios emplean aplicaciones de telemedicina para aclarar dudas y un 20% tiene citas médicas generales de forma remota.

“Se trata de un porcentaje importante de usuarios que requieren servicios médicos básicos y que a través de sus dispositivos móviles pueden acceder a ellos de forma inmediata y sin tener que gastar tiempo en traslados o salas de espera”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

El Buen Fin 2024: tips para brindar una experiencia de compra en línea satisfactoria

Estrategias clave para potencializar tu negocio a través del comercio electrónico

Inclusión femenina en la industria tecnológica: un imperativo estratégico prioritario