Envejecimiento cerebral: mujeres son más vulnerables a presentarlo, te decimos cómo evitarlo
El envejecimiento cerebral suele estar relacionado con procesos biológicos, pero el estrés y el entorno social pueden acelerar el proceso.
El estrés es una de las enfermedades que más afecta a las trabajadoras, el cual repercute en su rendimiento, desempeño y productividad dentro de las organizaciones, pero también impacta su vida personal.
Una investigación realizada por el neurocientífico, Aga Burzynska de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, descubrió que el entorno laboral puede acelerar el deterioro de la salud del cerebro, cuando en él existen condiciones de estrés y sedentarismo; mientras que los ambientes de trabajo sanos contribuyen a la estimulación cognitiva.
Abel Navajas, Manager de Affor Health, empresa de gestión y mejora de la salud psicosocial de las personas en las organizaciones; precisó que el envejecimiento cerebral puede llegar a ser un limitante del aprendizaje y la creatividad, y suele relacionarse con otros factores como la edad de los trabajadores, lo que propicia que las organizaciones opten por contratar personas jóvenes.
Conoce algunas de las actividades que mejoran la estimulación cognitiva en adultos mayores
Proceso irreversible
Este video te puede interesar
Las condiciones sociales de los trabajadores son determinantes en el proceso de envejecimiento cerebral. Los malos o buenos hábitos y el ambiente en el que se desarrollan pueden acelerar o retardar el proceso degenerativo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el envejecimiento cerebral es un proceso irreversible, continuo y heterogéneo que está asociado a cambios y daños biológicos, psicológicos y sociales, determinados por el entorno y comportamiento de las personas a lo largo de su vida, razón por la que no todos los seres humanos envejecen de la misma manera.
El especialista señala que el estrés y el agotamiento impactan negativamente en la productividad de los colaboradores y aceleran su proceso de envejecimiento cerebral.
“El estrés laboral ha sido uno de los grandes riesgos psicosociales para las empresas en México. Algo clave es que los líderes y departamentos de Recursos Humanos deben entender que cuidar su ámbito laboral no sólo retrasa el envejecimiento cerebral, sino que también estimula la creatividad, buen ánimo y salud de todos sus colaboradores sin importar su edad”, agregó.
Los estilos de vida poco saludables, el padecimiento de enfermedades vasculares y metabólicas, el aislamiento social y el género son factores que influyen en el envejecimiento cerebral que afecta en mayor medida a las mujeres, según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Cabe mencionar que las mujeres están más expuestas a factores de riesgo como la violencia, largas jornadas de trabajo, sobrecarga del cuidado de los hijos y actividades del hogar, así como baja escolaridad y la falta de acceso a servicios de salud, que pueden acelerar el ritmo del envejecimiento cerebral.
¿Cómo evitar el envejecimiento cerebral?
Si bien el envejecimiento cerebral es un proceso biológico natural, es posible prevenir el deterioro cognitivo si se adoptan hábitos saludables como los que se mencionan a continuación:
● Implementar una dieta variada y equilibrada
● Practicar alguna actividad física
● Someterse a revisiones y tratamientos para atender de forma oportuna enfermedades vasculares y diabetes
● Realizar actividades de estimulación cognitiva que requieren destreza y esfuerzo mental
● Dormir lo suficiente para evitar la degeneración neuronal
● Interactuar con otras personas