El emprendimiento se ha convertido en una de las alternativas más viables para lograr un crecimiento personal, profesional y económico de muchas personas. Por ello, cada vez más mujeres inician su propio negocio o proyecto con la intención de generar más ingresos y al mismo tiempo crear oportunidades de empleo para otras mujeres.
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México que elabora la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 43% de los emprendedores, inician su proyecto buscando un crecimiento personal y profesional, mientras que el 30% decide hacerlo porque encontró una oportunidad de negocio rentable.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Financiamiento para el negocio
En este sentido, uno de los factores fundamentales para emprender es el capital. La mayoría de las personas que emprenden, suelen gastar todos sus recursos en el arranque del negocio y en pocos meses suele enfrentarse a la falta de liquidez para seguir adelante.
El mismo informe de la ASEM precisa que el 46% de quienes emprenden utilizan recursos propios como la principal fuente de financiamiento; el 44% recurre a bancos e instituciones tradicionales, mientras que el 26% utiliza recursos de familiares o amigos.
Usos de un crédito empresarial para potenciar el crecimiento
Tips para cuidar las finanzas del negocio
A continuación compartimos 3 tips financieros para cuidar el capital y así poder impulsar el crecimiento de tu emprendimiento.
1. Financiamiento acorde al negocio
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2022, lo más difícil para emprender es la falta de acceso a financiamiento. Si bien, al arrancar un negocio las emprendedoras cuentan con sus ahorros personales o con el apoyo de sus seres cercanos, tarde que temprano llega un momento en el que se necesitan otras fuentes de financiamiento para seguir creciendo.
Una opción puede ser acercarse a alguna institución financiera para solicitar un crédito, actualmente existen muchas empresas especializadas en servicios financieros específicos para emprendimientos; no obstante, antes de tomar cualquier decisión es importante comparar entre las diversas alternativas y elegir la más apropiada para evitar caer en un endeudamiento.
2. Capacitación continua
El conocimiento y la capacitación continua son fundamentales para el negocio, ya que no contar con suficiente información del mercado y de los potenciales clientes, así como una mala administración del negocio, y problemas con los socios; son las principales razones por las que una empresa fracasa.
Por ello, es importante seguir aprendiendo diversos temas relacionados con la gestión del negocio; actualmente existe una amplia oferta de recursos disponibles en internet, como podcasts, talleres, webinars, contenidos en blogs, entre otros, los cuales están diseñados específicamente para que las emprendedoras puedan adquirir nuevas habilidades y desarrollar sus competencias, ya sean digitales, en marketing, administración y finanzas, entre muchos otros.
3. Gestiona tus finanzas
Una correcta administración permitirá impulsar el crecimiento del negocio, para ello, es necesario llevar un adecuado control de las finanzas y cumplir con los requerimientos fiscales que imponen las autoridades.
Las herramientas digitales pueden ser de gran utilidad, al facilitar la gestión de estos procesos y obligaciones, además, garantizan la emisión de facturas, dar seguimiento inmediato a los ingresos y egresos, obtener reportes actualizados y realizar conciliaciones bancarias.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado