Endeudarse para invertir: uno de los principales errores que cometen los nuevos inversionistas
Con la asesoría de expertos que ayuden a identificar el perfil de riesgo, los inversionistas pueden tener mejores resultados en cualquier sector en el que se quieran invertir
Muchas personas anhelan conseguir la independencia financiera, por ello, se aventuran como inversionistas, sin embargo, deben saber que el camino de las inversiones ofrece múltiples oportunidades para hacer crecer el capital.
Por un lado puede ser un sendero despejado, pero también puede estar lleno de obstáculos, sobre todo para los inversionistas que no tienen experiencia.
Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva
Este video te puede interesar
En este sentido, Mike Ramírez, fundador de Blun.M2, proyecto enfocado en inversiones en remates hipotecarios, comparte que los mercados como el de acciones, bonos e inmobiliario, ofrecen una variedad de opciones para invertir, con diferentes niveles de riesgo.
“Invertir te da acceso a oportunidades que de otra manera pasarías por alto”.
Remates hipotecarios alternativa para inversionistas
Para Mike Ramírez, los remates hipotecarios constituyen una alternativa de inversión con grandes beneficios, ya que ofrecen la posibilidad de adquirir propiedades a precios más bajos que su valor de mercado, lo que permite un margen de ganancia considerable.
Además, menciona que se trata de un tipo de inversión que tiende a ser menos volátil y si a esto se suma la posibilidad de diversificar la inversión a través de las coinversiones, se reduce el riesgo en cada inversión al mínimo.
“Al comprar una coinversión estás invirtiendo en un porcentaje del remate, lo que te permite poder adquirir el 25% de 4 remates, en lugar de invertir el 100% en uno solo. De esta forma si llega a suceder algo en el proceso que alarga el tiempo de recuperación, estarás comprometiendo únicamente el 25% de la inversión”, explica.
Crowdfunding inmobiliario: Así puedes invertir en un proyecto de bienes raíces
No obstante, añade que los inversionistas novatos suelen cometer errores muy básicos y esto es porque se lanzan a la aventura de invertir sin el conocimiento y la compañía adecuada.
Para el especialista, estos son algunos de los errores que pueden hacer ver a un inversionista como novato.
5 errores que te hacen ver como un inversionista novato
1. Buscar ganancias a corto plazo
Uno de los errores más comunes que hacen quedar a un inversionista como novato es su necesidad de obtener ganancias rápidas. Este enfoque puede propiciar la toma de decisiones precipitadas y ventas de pánico ante cualquier caída en el valor de las inversiones.
2. Falta de diversificación
Colocar todos los fondos en una sola inversión es un riesgo que los novatos tienden a subestimar al no reconocer el grado de vulnerabilidad que conlleva. Una cartera diversificada reduce la exposición al riesgo y maximiza las oportunidades de rendimiento.
3. Tomar decisiones basadas en feeling
Los inversionistas que recién comienzan suelen seguir su intuición o el consejo de amigos, esto puede llevar a decisiones mal informadas que no están alineadas con sus objetivos financieros.
4. No considerar el perfil de riesgo
Muchos inversionistas se lanzan sin conocer el perfil de riesgo, lo que es una apuesta a perder. Cada inversionista tiene un nivel de tolerancia al riesgo diferente, y no ajustarse a este puede resultar en pérdidas de dinero.
5. Endeudarse para invertir
La tentación de aprovechar el apalancamiento para invertir es alta, pero endeudarse para hacerlo puede amplificar las pérdidas. Los inversionistas novatos a menudo toman este riesgo sin prever escenarios adversos.
Finalmente, Ramírez agrega que con la asesoría de expertos que ayuden a los inversionistas a identificar las mejores oportunidades, construir un plan de inversión alineado con sus objetivos, identificar el perfil de riesgo y maximizar el potencial de retorno, es posible tener mejores resultados en cualquier mercado del sector en el que se quiera invertir.