Establecen lineamientos para operar refugios como espacios seguros para mujeres víctimas de violencia
El Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género prioriza la atención a la población indígena y afrodescendiente
Con el propósito de atender la violencia de género que enfrentan muchas mujeres en el país, y al mismo tiempo brindarles protección y atención integral; el Gobierno de México dio a conocer los lineamientos bajo los cuales operará el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, en este 2024.
Cabe destacar que a través de este programa, la Secretaría de Gobernación (SG), busca fortalecer y crear refugios como espacios seguros que incluyen servicios de alojamiento, asesoramiento psicológico, asistencia legal y capacitación para la autonomía económica, a las mujeres que han sido víctimas de violencia.
Más de 4 mil mdp se han destinado para atender la violencia contra las mujeres
Prioridad a población vulnerable
Los lineamientos, que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen que el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos tendrá cobertura nacional; y prioriza la atención a la población indígena y afrodescendiente, con altos niveles de marginación y violencia de género.
Este video te puede interesar
Esta iniciativa, la cual se encuentra bajo la supervisión de la Secretaría de Gobernación; busca garantizar las condiciones adecuadas para el bienestar de las mujeres afectadas por la violencia de género y de sus hijas e hijos; así como fomentar su desarrollo, el ejercicio pleno de sus derechos humanos, su inclusión social y empoderamiento económico.
De este modo, es importante decir que el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que tienen como finalidad:
- “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”
- “Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo”
- “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual”.
Centro Naranja: Espacio para brindar apoyo a víctimas de violencia de género
Acceso a subsidios
Por otra parte, el programa destaca que tanto entes públicos como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con experiencia comprobable en la operación de refugios, podrán solicitar subsidios presentando un proyecto anual. Para acceder a estos, deberán acreditar una experiencia mínima de tres meses en la gestión de estos espacios.
Entre los recursos disponibles se encuentran los siguientes:
- Programa de Inserción Laboral, con un monto máximo anual de 333 mil 491 pesos
- Programa de Profesionalización para Colaboradoras, con un máximo de 130 mil 440 pesos
- Programa de Contención Emocional, con límites de 121 mil 744 pesos para personal de refugio y 86 mil 960 pesos para personal del Centro Externo de Atención.
Algunos datos sobre la violencia en México
Para concluir, datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, señalan que en México, la población femenina asciende a 64.5 millones, de las cuales, el 75.5% tiene 15 años o más.
Se estima que 34.1 millones de mujeres han experimentado al menos un incidente de violencia en distintos ámbitos en los últimos 12 meses; el 20.7% de ellas han sido violentadas por la pareja, el 20.2% ha sido víctima de violencia escolar, 20.8% violencia laboral y 22.4% violencia comunitaria.
El 51.6% de los casos enfrentó violencia psicológica; el 27.4% padece violencia económica o patrimonial, el 34.7% violencia física y el 49.7% ha tenido al menos una situación de violencia sexual.