Redes sociales
Redes sociales

Estos son los sectores en los que las mujeres emprenden

Por: Mujer Ejecutiva 01 diciembre 2022
Compartir
Estos son los sectores en los que las mujeres emprenden

Las mujeres están emprendiendo en sectores relacionados con la tecnología, los servicio y el comercio, este año han generado más de 800 empleos directos.

Cada vez más mujeres se deciden a emprender su propio negocio, y uno de los principales motivos por lo que lo hacen es para lograr el empoderamiento económico que les permita sacar adelante a su familia.

De acuerdo con la Radiografía del emprendimiento 2021 que elabora la Asociación de Emprendedores en México (ASEM) el porcentaje de mujeres emprendedoras pasó del 36 al 41 por ciento.

En este contexto, un análisis realizado por la plataforma de educación Platzi, evidenció que, en Latinoamérica, los tres principales sectores en los que emprenden las mujeres son fintech e insurtech; comercio electrónico y venta al por menor, así como en servicios empresariales.

Fuentes de empleo

Este video te puede interesar

Según el informe, el 41% de las empresas tienen entre 5 y 10 empleados, mientras que el 37% cuenta con 11 a 50 colaboradores y este año han generado más de 800 empleos directos. Asimismo, precisa que el 33% de las mujeres que lideran el inicio de una startup en etapa semilla a preserie A de la comunidad de Platzi, se encuentran en un rango de edad de 19 a 25 años, en tanto que el 28% emprende entre los 31 y 35 años.

Por otro lado, al iniciar una empresa, el 24% de ellas se apoyan de su pareja teniéndolos como cofundadores; mientras que el 20% lo hace con algún amigo cercano; poco más de 10% con otra mujer y solo 8% decide emprender sola.

GoTrendier lanza Escuela de Vendedoras para emprendedoras mexicanas

Cargos de liderazgo

Los puestos de trabajo más comunes que desempeñan las líderes son Directora Ejecutiva (CEO) en un 60%, seguida por el cargo de Directora de Operaciones, con 17 por ciento. Otra estadística relevante, y correlacionada con el porcentaje que asume las tareas de CEO, es que cerca del 65% de las mujeres están a cargo del proceso de recaudación de fondos.

Cabe mencionar que un tercio de las nuevas empresas que participaron en el sondeo aún no han recaudado dinero, sin embargo, han logrado muy buenos crecimientos con muy pocos recursos, considerando que solo cuatro nuevos emprendimientos están en una etapa previa a la de semilla sin ingresos. La mitad de startups han recaudado entre 50 mil dólares y un poco más de un millón de dólares.

De igual manera detalla que en el primer semestre de este año, cerca de una tercera parte del capital de riesgo se destinó a nuevas empresas lideradas por mujeres, según la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado.

Finalmente, Íngrid Zúñiga, directora de Comunicaciones en Platzi, señaló que “con esta muestra, se evidencian las tendencias del ecosistema emprendedor liderado por mujeres, lo cual permite conocer a profundidad quiénes son, cómo se preparan para hacer crecer sus empresas”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas