El e-commerce o comercio electrónico ha catapultado a muchos negocios que se han visto beneficiados con este modelo de negocio que permite llevar a cabo la comercialización de productos y servicios a través de internet.
Tan solo en el 2022, el comercio electrónico tuvo un importante crecimiento alcanzando los 528 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 23% anual, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En este sentido, se prevé que este mercado continúe en crecimiento en América Latina.
Estrategias de comercio electrónico
Ante este escenario, compartimos algunas de las tendencias más importantes de este año, que las empresas deben considerar para realizar estrategias de negocio de comercio electrónico.
1. Omnicanalidad
Con el fin de fortalecer la relación con el cliente y tener más formas de impulsar su negocio, cada vez más empresas recurren a la omnicanalidad, el cual permite tener una experiencia de compra integral y unificada, además de satisfacer las necesidades y preferencias del comprador.
Actualmente, la omnicanalidad se apoya del comercio móvil (98% de los mexicanos tiene y usa un dispositivo inteligente, según el Estudio de Venta Online 2022 realizado por la AMVO) por medio de la tienda online, el email marketing, las redes sociales y aplicaciones de mensajería, además de las tiendas físicas.
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2. Live shopping
Esta estrategia de venta suele ser presentada por influencers para dar a conocer productos o servicios, sus características y sus beneficios, así como impulsar una marca a través de la transmisión en vivo en redes sociales o YouTube.
Esto, permite conectar con la audiencia interesada en lo que se oferta, pero también sirve para interactuar con la comunidad y así iniciar las ventas a través del comercio electrónico.
3. Experiencias personalizadas
Invertir en análisis de datos es una manera óptima de satisfacer las necesidades de los consumidores, para así llevar a cabo campañas de ofertas, recomendaciones, productos y servicios más personalizados.
4. Realidad aumentada e inteligencia artificial
Las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual pueden ser una estrategia novedosa para mejorar la experiencia de compra, pues permiten la visualización de productos o probar funcionalidades.
Por otro lado, la inteligencia artificial ya está siendo utilizada en muchos comercios electrónicos para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente, con automatización, chatbots y análisis predictivos, entre otros.
5. Modelos de suscripción
En esta modalidad, los clientes pagan una cuota recurrente para obtener productos o servicios de manera periódica. Esto le abre la puerta al e-commerce para crear experiencias de compra innovadoras, como las cajas de suscripción, los servicios de transmisión o con modelos de entregas recurrentes, que pueden personalizar para cada cliente, además de impulsar la fidelidad de los consumidores.
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